Diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual : área de lenguaje
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1983Resumen:
Tras analizar las teorías sobre la adquisición del lenguaje, considerando la relación entre lenguaje y pensamiento, se han programado los objetivos generales, específicos y operativos para el área de lenguaje en educación especial, secuenciados atendiendo tanto a la psicología evolutiva del alumno como del aprendizaje. Se pretende potenciar el desarrollo de la capacidad del deficiente y la adquisición del lenguaje. En el lenguaje semántico se han distinguido los aspectos de la comprensión y la expresión en sus dimensiones gestual, oral y escrita. La gramática se programa en un sentido estrictamente funcional. También se pretende estimular el razonamiento verbal, y tanto el lenguaje oral como el lecto-escrito se programan no sólo como instrumentos para posteriores aprendizajes sino como medios de expresión de sentimientos y experiencias y de comunicación e intercambio.
Tras analizar las teorías sobre la adquisición del lenguaje, considerando la relación entre lenguaje y pensamiento, se han programado los objetivos generales, específicos y operativos para el área de lenguaje en educación especial, secuenciados atendiendo tanto a la psicología evolutiva del alumno como del aprendizaje. Se pretende potenciar el desarrollo de la capacidad del deficiente y la adquisición del lenguaje. En el lenguaje semántico se han distinguido los aspectos de la comprensión y la expresión en sus dimensiones gestual, oral y escrita. La gramática se programa en un sentido estrictamente funcional. También se pretende estimular el razonamiento verbal, y tanto el lenguaje oral como el lecto-escrito se programan no sólo como instrumentos para posteriores aprendizajes sino como medios de expresión de sentimientos y experiencias y de comunicación e intercambio.
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