@misc{11162/58745, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58745}, abstract = {Tras analizar las teorías sobre la adquisición del lenguaje, considerando la relación entre lenguaje y pensamiento, se han programado los objetivos generales, específicos y operativos para el área de lenguaje en educación especial, secuenciados atendiendo tanto a la psicología evolutiva del alumno como del aprendizaje. Se pretende potenciar el desarrollo de la capacidad del deficiente y la adquisición del lenguaje. En el lenguaje semántico se han distinguido los aspectos de la comprensión y la expresión en sus dimensiones gestual, oral y escrita. La gramática se programa en un sentido estrictamente funcional. También se pretende estimular el razonamiento verbal, y tanto el lenguaje oral como el lecto-escrito se programan no sólo como instrumentos para posteriores aprendizajes sino como medios de expresión de sentimientos y experiencias y de comunicación e intercambio.}, publisher = {Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Servicio de Publicaciones, 1983}, keywords = {aprendizaje verbal}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {desarrollo del niño}, title = {Diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual : área de lenguaje}, author = {Ramírez Cardús, Juan María and Díez de Miguel, Javier and Romero Cuerda, Antonio and Pablo Marco, Carmen and Giné Giné, Climent and Deaño Deaño, Manuel and Ávila Cañadas, Manuel and Rodríguez Vega, Salustiano and Garriga Ferriol, Enriqueta and Doménech Zornoza, José Luis}, }