Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura
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2010Publicado en:
Psicothema. 2010, v. 22, n. 3 ; p. 436-442Resumen:
Se estima que existe relación entre conciencia fonológica y la velocidad de nombrar en el aprendizaje de la lectura. Los estudios se han realizado a través de procedimientos de intervención, o bien con alumnos con dificultades de aprendizaje de lectoescritura o con escasa conciencia fonológica. Se presenta un estudio longitudinal sin intervención como elemento innovador para conocer la influencia de la conciencia fonológica y la velocidad de nombrar sobre la lectura. 85 alumnos fueron evaluados con el Rapid Automatized Naming Test, la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico y el test de evaluación de lectura PROLEC-R en dos momentos evolutivos: a los 5,6 y a los 6,5 años. Se realizó un cálculo correlacional, así como un análisis de regresión jerárquica para conocer la varianza explícita de las variables conciencia fonológica y velocidad de nombrar en la lectura. Los resultados mostraron que la conciencia fonológica y la velocidad de nombrar contribuyen de manera distinta a la decodificación lectora. Las discrepancias encontradas con estudios previos en este campo pueden derivarse de las distintas medidas utilizadas en conciencia fonológica y velocidad de nombrar.
Se estima que existe relación entre conciencia fonológica y la velocidad de nombrar en el aprendizaje de la lectura. Los estudios se han realizado a través de procedimientos de intervención, o bien con alumnos con dificultades de aprendizaje de lectoescritura o con escasa conciencia fonológica. Se presenta un estudio longitudinal sin intervención como elemento innovador para conocer la influencia de la conciencia fonológica y la velocidad de nombrar sobre la lectura. 85 alumnos fueron evaluados con el Rapid Automatized Naming Test, la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico y el test de evaluación de lectura PROLEC-R en dos momentos evolutivos: a los 5,6 y a los 6,5 años. Se realizó un cálculo correlacional, así como un análisis de regresión jerárquica para conocer la varianza explícita de las variables conciencia fonológica y velocidad de nombrar en la lectura. Los resultados mostraron que la conciencia fonológica y la velocidad de nombrar contribuyen de manera distinta a la decodificación lectora. Las discrepancias encontradas con estudios previos en este campo pueden derivarse de las distintas medidas utilizadas en conciencia fonológica y velocidad de nombrar.
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