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Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura
dc.contributor.author | Aguilar Villagrán, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Navarro Guzmán, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Menacho Jiménez, Inmaculada | spa |
dc.contributor.author | Alcalde Cuevas, María Concepción | spa |
dc.contributor.author | Marchena Consejero, Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Ramiro Olivier, Pedro | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 441-442 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5081 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3749.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estima que existe relación entre conciencia fonológica y la velocidad de nombrar en el aprendizaje de la lectura. Los estudios se han realizado a través de procedimientos de intervención, o bien con alumnos con dificultades de aprendizaje de lectoescritura o con escasa conciencia fonológica. Se presenta un estudio longitudinal sin intervención como elemento innovador para conocer la influencia de la conciencia fonológica y la velocidad de nombrar sobre la lectura. 85 alumnos fueron evaluados con el Rapid Automatized Naming Test, la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico y el test de evaluación de lectura PROLEC-R en dos momentos evolutivos: a los 5,6 y a los 6,5 años. Se realizó un cálculo correlacional, así como un análisis de regresión jerárquica para conocer la varianza explícita de las variables conciencia fonológica y velocidad de nombrar en la lectura. Los resultados mostraron que la conciencia fonológica y la velocidad de nombrar contribuyen de manera distinta a la decodificación lectora. Las discrepancias encontradas con estudios previos en este campo pueden derivarse de las distintas medidas utilizadas en conciencia fonológica y velocidad de nombrar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2010, v. 22, n. 3 ; p. 436-442 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | velocidad de lectura | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | test de aprendizaje | spa |
dc.subject | análisis de correlación | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.title | Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20101006 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33003 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |