Evaluación del aprendizaje autorregulado en estudiantes de Bachillerato mexicanos
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Fecha:
2010Publicado en:
Aula abierta. 2010, v. 38, n. 1 ; p. 59-70Resumen:
El objetivo de esta investigación es determinar las estrategias de autorregulación académica que usan los estudiantes de bachillerato, mediante la administración de una versión traducida y adaptada al español de México del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), y relacionarlas con su calificación de ingreso al bachillerato y con la media de sus calificaciones, obtenidas en el primer semestre del curso académico. Los resultados muestran diferencias significativas en razón del sexo y curso en las escalas motivacionales y en las escalas de estrategias de aprendizaje. Así mismo, se obtienen correlaciones significativas entre la mayoría de las subescalas entre si y entre estás y el promedio de calificaciones del semestre, con algunas diferencias de especial interés. Las correlaciones, de algunos factores motivacionales con el rendimiento académico son iguales o superiores que las correlaciones con las estrategias de aprendizaje. Las correlaciones entre la nota de ingreso al bachillerato y las subescalas no resultaron significativas.
El objetivo de esta investigación es determinar las estrategias de autorregulación académica que usan los estudiantes de bachillerato, mediante la administración de una versión traducida y adaptada al español de México del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), y relacionarlas con su calificación de ingreso al bachillerato y con la media de sus calificaciones, obtenidas en el primer semestre del curso académico. Los resultados muestran diferencias significativas en razón del sexo y curso en las escalas motivacionales y en las escalas de estrategias de aprendizaje. Así mismo, se obtienen correlaciones significativas entre la mayoría de las subescalas entre si y entre estás y el promedio de calificaciones del semestre, con algunas diferencias de especial interés. Las correlaciones, de algunos factores motivacionales con el rendimiento académico son iguales o superiores que las correlaciones con las estrategias de aprendizaje. Las correlaciones entre la nota de ingreso al bachillerato y las subescalas no resultaron significativas.
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