Estudio sobre la integración de los niños procedentes de la migración escolarizados en Madrid capital
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2000Publicado en:
Revista complutense de educación. 2000, v. 11, n. 2 ; p. 107-147Resumen:
El mundo educativo madrileño va dejando notar la presencia de múltiples culturas que enriquecen su realidad, y que desde los planteamiento pedagógicos deberían tenerse en cuenta. Sin embargo debido a la falta de recursos económicos y humanos, la concentración escolar de estos colectivos, la motivación y desconocimiento del tema migratorio por algunos profesores y otros factores, todo ello, hace que se frene o se haga difícil la integración socioeducativa de la Comunidad Escolar. Asimismo, tiene que ver con las posturas y actitudes del alumnado ante la perspectiva migratoria y apertura actitudinal tanto de escolares españoles, como de extranjeros hacia la interculturalidad. El presente estudio nos muestra un sondeo de actitudes, clima escolar y nivel de integración de alumnos escolarizados en Madrid, basado en opiniones de escolares inmigrantes y posturas de alumnos españoles ante la perspectiva migratoria, además de observaciones de algunos profesores y/o directores sobre alumnos extranjeros escolarizados en su centro. Sería conveniente potenciar recursos para formar e informer sobre asuntos migratorios y diversidad cultural, a los agentes implicados en la educación, para paliar los problemas que están dificultando la integración escolar.
El mundo educativo madrileño va dejando notar la presencia de múltiples culturas que enriquecen su realidad, y que desde los planteamiento pedagógicos deberían tenerse en cuenta. Sin embargo debido a la falta de recursos económicos y humanos, la concentración escolar de estos colectivos, la motivación y desconocimiento del tema migratorio por algunos profesores y otros factores, todo ello, hace que se frene o se haga difícil la integración socioeducativa de la Comunidad Escolar. Asimismo, tiene que ver con las posturas y actitudes del alumnado ante la perspectiva migratoria y apertura actitudinal tanto de escolares españoles, como de extranjeros hacia la interculturalidad. El presente estudio nos muestra un sondeo de actitudes, clima escolar y nivel de integración de alumnos escolarizados en Madrid, basado en opiniones de escolares inmigrantes y posturas de alumnos españoles ante la perspectiva migratoria, además de observaciones de algunos profesores y/o directores sobre alumnos extranjeros escolarizados en su centro. Sería conveniente potenciar recursos para formar e informer sobre asuntos migratorios y diversidad cultural, a los agentes implicados en la educación, para paliar los problemas que están dificultando la integración escolar.
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