Investigaciones recientes en desarrollo e instrucción de la composición escrita en el sistema educativo español
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Fecha:
2009Publicado en:
Aula abierta. 2009, vol. 37, n. 1 ; p. 91-104Resumen:
Se comenta brevemente el tipo de investigaciones que componen el monográfico, para pasar a sintetizar diferentes estudios que exploran la ejecución en escritura y, particularmente, los efectos de diferentes formas de instrucción en escritura implementadas dentro del sistema educativo español. Las intervenciones, tanto para alumnos de desarrollo normal como para alumnos con problemas y dificultades, se focalizan en el desarrollo de estrategias metacognitivas efectivas para la regulación de procesos de escritura. Se valora no sólo la eficacia en términos de la calidad final del texto, sino también en relación a los procesos, meta-conocimiento, motivación, y auto percepción de los alumnos. Sugiriendo los resultados que, en concordancia con la investigación en otros contextos educativos, la instrucción centrada en estrategias es efectiva en ayudar a los alumnos a producir textos de mejor calidad. Sin embargo, hay un patrón de efectos de base más complejo.
Se comenta brevemente el tipo de investigaciones que componen el monográfico, para pasar a sintetizar diferentes estudios que exploran la ejecución en escritura y, particularmente, los efectos de diferentes formas de instrucción en escritura implementadas dentro del sistema educativo español. Las intervenciones, tanto para alumnos de desarrollo normal como para alumnos con problemas y dificultades, se focalizan en el desarrollo de estrategias metacognitivas efectivas para la regulación de procesos de escritura. Se valora no sólo la eficacia en términos de la calidad final del texto, sino también en relación a los procesos, meta-conocimiento, motivación, y auto percepción de los alumnos. Sugiriendo los resultados que, en concordancia con la investigación en otros contextos educativos, la instrucción centrada en estrategias es efectiva en ayudar a los alumnos a producir textos de mejor calidad. Sin embargo, hay un patrón de efectos de base más complejo.
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