Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Las dificultades de articulación de la enseñanza de los números racionales para alumnos de 9 a 14 años : la memoria del sistema didáctico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/48262
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Investigación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Centeno Pérez, J.
Fecha:
1988
Resumen:

Hipótesis general: restringir lo que el alumno sabe a lo que es capaz de decir de forma descontextualizada y despersonalizada es una reducción del saber. Hay toda una parte del saber del alumno que él no puede decir a otra persona, es la parte contextualizada, personalizada, ligada a la situación en que ha aprendido y a la persona que lo ha enseñado. Dos clases de dos escuelas de Logroño, quinto y sexto de EGB. Dos clases de los mismos niveles de la escuela de Michelet, Burdeos.. Observación y análisis de secuencias didácticas sobre las siguientes variables: 1.- de situación: Mayeútica Socrática (s1), devolución al alumno de la situación formal (s2), clase magistral o conferencia (s3). 2.- de fenómenos didácticos: efecto 'Topaze' (f1), efecto 'Jourdain' o malentendido fundamental (f2), deslizamiento metacognitivo (f3) y uso abusivo de la analogía (f4). 3.- variable: gestión del recuerdo.. Grabación audio y transcripción de secuencias didácticas de las clases de Logroño sobre el tema 'Los números racionales' y observación directa en la escuela de Burdeos.. Análisis didáctico de las secuencias registradas y observadas. Estudia la acción del maestro. La base teórica de este análisis se encuentra en la teoría de situaciones propuesta por el profesor Brousseau (1986-1988) y se desarrolla según las variables definidas.. Existencia de preguntas falsas. Utilización del lenguaje metafórico. Las respuestas de los alumnos solo aseguran que estén escuchando. Confusión de enunciados. La reacción a los errores de los alumnos es la repetición de lo errado. No se dan opciones de respuesta. El alumno tiene la impresión de que el tiempo didáctico no varía. Insiste en la escritura y lectura de fracciones pero los niños no tiene un criterio que les permita leer todas las fracciones. La maestra ignora en su fracaso que el problema puede ser de gestión de su propia clase. Los niños solo repiten.. Pueden reconocerse los fenómenos descritos en las variables, se comprueban las hipótesis. No existe construcción del significado solo repetición de palabras y cálculos. Numerosos efectos 'Topaze' y 'Jourdain'. No hay opción de palabra o de pensamiento por parte de los niños. La maestra crea obstáculos: no sabe, ni reconoce, ni gestiona bien el propio saber..

Hipótesis general: restringir lo que el alumno sabe a lo que es capaz de decir de forma descontextualizada y despersonalizada es una reducción del saber. Hay toda una parte del saber del alumno que él no puede decir a otra persona, es la parte contextualizada, personalizada, ligada a la situación en que ha aprendido y a la persona que lo ha enseñado. Dos clases de dos escuelas de Logroño, quinto y sexto de EGB. Dos clases de los mismos niveles de la escuela de Michelet, Burdeos.. Observación y análisis de secuencias didácticas sobre las siguientes variables: 1.- de situación: Mayeútica Socrática (s1), devolución al alumno de la situación formal (s2), clase magistral o conferencia (s3). 2.- de fenómenos didácticos: efecto 'Topaze' (f1), efecto 'Jourdain' o malentendido fundamental (f2), deslizamiento metacognitivo (f3) y uso abusivo de la analogía (f4). 3.- variable: gestión del recuerdo.. Grabación audio y transcripción de secuencias didácticas de las clases de Logroño sobre el tema 'Los números racionales' y observación directa en la escuela de Burdeos.. Análisis didáctico de las secuencias registradas y observadas. Estudia la acción del maestro. La base teórica de este análisis se encuentra en la teoría de situaciones propuesta por el profesor Brousseau (1986-1988) y se desarrolla según las variables definidas.. Existencia de preguntas falsas. Utilización del lenguaje metafórico. Las respuestas de los alumnos solo aseguran que estén escuchando. Confusión de enunciados. La reacción a los errores de los alumnos es la repetición de lo errado. No se dan opciones de respuesta. El alumno tiene la impresión de que el tiempo didáctico no varía. Insiste en la escritura y lectura de fracciones pero los niños no tiene un criterio que les permita leer todas las fracciones. La maestra ignora en su fracaso que el problema puede ser de gestión de su propia clase. Los niños solo repiten.. Pueden reconocerse los fenómenos descritos en las variables, se comprueban las hipótesis. No existe construcción del significado solo repetición de palabras y cálculos. Numerosos efectos 'Topaze' y 'Jourdain'. No hay opción de palabra o de pensamiento por parte de los niños. La maestra crea obstáculos: no sabe, ni reconoce, ni gestiona bien el propio saber..

Leer menos
Materias (TEE):
aprendizaje; recuerdo; memoria; didáctica; conocimiento; matemáticas; formación del concepto; relación profesor-alumno; investigación de campo
Otras Materias:
EGB; La Rioja (Comunidad Autónoma)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.