Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Notas para una investigación : relaciones entre orden social y participación en educación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4824
Texto completo:
http://revistas.ucm.es/index.php ...
Ver/Abrir
17952-18028-1-PB.PDF (4.270Mb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Infantil
Educación Especial
Formación Profesional
Educación Superior
Educación de Adultos
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Bretones Román, Antonio
Fecha:
2000
Publicado en:
Revista complutense de educación. 2000, v. 11, n. 1 ; p. 177-198
Resumen:

El propósito del presente trabajo consiste en tomar conciencia de la necesidad de que las instituciones educativas y la escuela en concreto afronten los retos de los nuevos tiempos, lo que supone cambios importantes en el modo de entender la enseñanza y en las relaciones de poder de los agentes implicados (teóricos, administradores, profesorado, padres y estudiantes). La tesis general que sostenemos se formula en el sentido siguiente: entre el orden político-económico y las demandas de la sociedad postmoderna debe haber un análisis profundo de los excesos de uno y otra, manteniendo lo que fuera deseble para la humanidad y la educación. A lo largo del desarrollo de este artículo constatamos la crisis de crecimiento que se está dando en la sociedad y por ende en la educación; como alternativa defendemos unas estructuras escolares flexibles y participativas, un curriculum intercultural, la necesidad de la escuela pública y un modelo de profesor reflexivo y colaborativo. Todo ello abre nuevas perspectivas a la investigación educativa.

El propósito del presente trabajo consiste en tomar conciencia de la necesidad de que las instituciones educativas y la escuela en concreto afronten los retos de los nuevos tiempos, lo que supone cambios importantes en el modo de entender la enseñanza y en las relaciones de poder de los agentes implicados (teóricos, administradores, profesorado, padres y estudiantes). La tesis general que sostenemos se formula en el sentido siguiente: entre el orden político-económico y las demandas de la sociedad postmoderna debe haber un análisis profundo de los excesos de uno y otra, manteniendo lo que fuera deseble para la humanidad y la educación. A lo largo del desarrollo de este artículo constatamos la crisis de crecimiento que se está dando en la sociedad y por ende en la educación; como alternativa defendemos unas estructuras escolares flexibles y participativas, un curriculum intercultural, la necesidad de la escuela pública y un modelo de profesor reflexivo y colaborativo. Todo ello abre nuevas perspectivas a la investigación educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
política de la educación; crisis de la educación; sociedad; relación escuela-comunidad; enseñanza pública; flexibilidad; participación; educación inter-cultural; participación del profesor
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.