@article{11162/4824, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4824}, url = {http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0000120177A/17095}, abstract = {El propósito del presente trabajo consiste en tomar conciencia de la necesidad de que las instituciones educativas y la escuela en concreto afronten los retos de los nuevos tiempos, lo que supone cambios importantes en el modo de entender la enseñanza y en las relaciones de poder de los agentes implicados (teóricos, administradores, profesorado, padres y estudiantes). La tesis general que sostenemos se formula en el sentido siguiente: entre el orden político-económico y las demandas de la sociedad postmoderna debe haber un análisis profundo de los excesos de uno y otra, manteniendo lo que fuera deseble para la humanidad y la educación. A lo largo del desarrollo de este artículo constatamos la crisis de crecimiento que se está dando en la sociedad y por ende en la educación; como alternativa defendemos unas estructuras escolares flexibles y participativas, un curriculum intercultural, la necesidad de la escuela pública y un modelo de profesor reflexivo y colaborativo. Todo ello abre nuevas perspectivas a la investigación educativa.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2000, v. 11, n. 1 ; p. 177-198}, keywords = {política de la educación}, keywords = {crisis de la educación}, keywords = {sociedad}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {flexibilidad}, keywords = {participación}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {participación del profesor}, title = {Notas para una investigación : relaciones entre orden social y participación en educación}, author = {Bretones Román, Antonio}, }