Viaje de estudios Ruta del Río Iregua : aproximación a su geografía : estudio global de la cuenca
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1989Resumen:
Material didáctico elaborado por el grupo de sociales de EVERI (Escuela de Verano de La Rioja) en el que se tratan aspectos generales de la geografía y su aplicación práctica en una comarca de la región, orientado a alumnos de sexto y séptimo curso de EGB en el área de ciencias sociales, y publicado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de La Rioja dentro de la colección rutas. El libro consta de varias partes: 1. El documento de trabajo en el que se recoge: A. Un primer estudio del río Iregua desde el punto de vista físico, mediante mapas y gráficos que el alumno confecciona y que más tarde interpreta con ayuda de unas sencillas cuestiones que se le plantean. B. Análisis del aprovechamiento que el hombre hace del río (consumo de agua, piscifactorías, aprovechamiento hidroeléctrico, turístico). Cada uno de los apartados de estos bloques se completa con una serie de actividades. C. Estudio a nivel de población y economía de la zona de La Rioja que tiene como eje al río y que podríamos denominar Rioja Media, así como una visión general de las sierras riojanas. D. Anexos que complementan el estudio y ofrecen ideas para modificar la ruta en interés de cada uno. 2. Cuadernillo de fichas de campo: material indispensable para realizar el viaje. Con esta ruta se propone como objetivo: el conocimiento del entorno próximo mediante contacto directo con la realidad, conocer la región, iniciar y desarrollar las actitudes obsevadoras, ampliar el espíritu científico del alumno, visión de la realidad donde todo esta relacionado y que puede ser observada desde diversos puntos de vista y con técnicas distintas. Se debe utilizar una metodología basada en los principios del activismo y la investigación en la que el alumno se sitúe frente a una realidad que tiene que descubrir para comprenderla y transformarla. El proceso metodológico se organiza en: 1. Estudio previo de cada uno de los distintos centros de interés a través de la observación indirecta, con mapas, gráficos, textos, documentos. 2. Observación directa mediante trabajos de campo proponiendo nuevas rutas a tramos de algún río próximo. 3. Realización en el aula de un trabajo posterior en el que se recopila lo investigado.
Material didáctico elaborado por el grupo de sociales de EVERI (Escuela de Verano de La Rioja) en el que se tratan aspectos generales de la geografía y su aplicación práctica en una comarca de la región, orientado a alumnos de sexto y séptimo curso de EGB en el área de ciencias sociales, y publicado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de La Rioja dentro de la colección rutas. El libro consta de varias partes: 1. El documento de trabajo en el que se recoge: A. Un primer estudio del río Iregua desde el punto de vista físico, mediante mapas y gráficos que el alumno confecciona y que más tarde interpreta con ayuda de unas sencillas cuestiones que se le plantean. B. Análisis del aprovechamiento que el hombre hace del río (consumo de agua, piscifactorías, aprovechamiento hidroeléctrico, turístico). Cada uno de los apartados de estos bloques se completa con una serie de actividades. C. Estudio a nivel de población y economía de la zona de La Rioja que tiene como eje al río y que podríamos denominar Rioja Media, así como una visión general de las sierras riojanas. D. Anexos que complementan el estudio y ofrecen ideas para modificar la ruta en interés de cada uno. 2. Cuadernillo de fichas de campo: material indispensable para realizar el viaje. Con esta ruta se propone como objetivo: el conocimiento del entorno próximo mediante contacto directo con la realidad, conocer la región, iniciar y desarrollar las actitudes obsevadoras, ampliar el espíritu científico del alumno, visión de la realidad donde todo esta relacionado y que puede ser observada desde diversos puntos de vista y con técnicas distintas. Se debe utilizar una metodología basada en los principios del activismo y la investigación en la que el alumno se sitúe frente a una realidad que tiene que descubrir para comprenderla y transformarla. El proceso metodológico se organiza en: 1. Estudio previo de cada uno de los distintos centros de interés a través de la observación indirecta, con mapas, gráficos, textos, documentos. 2. Observación directa mediante trabajos de campo proponiendo nuevas rutas a tramos de algún río próximo. 3. Realización en el aula de un trabajo posterior en el que se recopila lo investigado.
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