Un ensayo de aplicación del mapa conceptual al comentario de textos históricos y a su evaluación
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Fecha:
1993Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1993, v. 11 ; p. 135-142Resumen:
Las teorías del aprendizaje deben ser aplicadas en el aula, sin quedar reducidas a los campos de la literatura pedagógica o de la psicología educativa en ámbitos reducidos. El paradigma psicopedagógico del constructivismo, en el que se apoya la reforma del sistema educativo español, ha de disponer de instrumentos utilizados por los profesores, los verdaderos artífices del currículo. Si en la enseñanza de la historia es frecuente el uso del comentario de textos históricos, la técnica del mapa conceptual ofrece nuevas posibilidades que deben ser experimentadas. Se ejemplifica aquí una práctica escolar sobre un texto para la enseñanza del feudalismo y se plantea su evaluación con el ánimo de fomentar el debate y de que emerjan los modos de pensar de nuestros alumnos, por encima de establecer una determinada calificación.
Las teorías del aprendizaje deben ser aplicadas en el aula, sin quedar reducidas a los campos de la literatura pedagógica o de la psicología educativa en ámbitos reducidos. El paradigma psicopedagógico del constructivismo, en el que se apoya la reforma del sistema educativo español, ha de disponer de instrumentos utilizados por los profesores, los verdaderos artífices del currículo. Si en la enseñanza de la historia es frecuente el uso del comentario de textos históricos, la técnica del mapa conceptual ofrece nuevas posibilidades que deben ser experimentadas. Se ejemplifica aquí una práctica escolar sobre un texto para la enseñanza del feudalismo y se plantea su evaluación con el ánimo de fomentar el debate y de que emerjan los modos de pensar de nuestros alumnos, por encima de establecer una determinada calificación.
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