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Un ensayo de aplicación del mapa conceptual al comentario de textos históricos y a su evaluación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4789
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Friera Suárez, Florencio
Fecha:
1993
Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1993, v. 11 ; p. 135-142
Resumen:

Las teorías del aprendizaje deben ser aplicadas en el aula, sin quedar reducidas a los campos de la literatura pedagógica o de la psicología educativa en ámbitos reducidos. El paradigma psicopedagógico del constructivismo, en el que se apoya la reforma del sistema educativo español, ha de disponer de instrumentos utilizados por los profesores, los verdaderos artífices del currículo. Si en la enseñanza de la historia es frecuente el uso del comentario de textos históricos, la técnica del mapa conceptual ofrece nuevas posibilidades que deben ser experimentadas. Se ejemplifica aquí una práctica escolar sobre un texto para la enseñanza del feudalismo y se plantea su evaluación con el ánimo de fomentar el debate y de que emerjan los modos de pensar de nuestros alumnos, por encima de establecer una determinada calificación.

Las teorías del aprendizaje deben ser aplicadas en el aula, sin quedar reducidas a los campos de la literatura pedagógica o de la psicología educativa en ámbitos reducidos. El paradigma psicopedagógico del constructivismo, en el que se apoya la reforma del sistema educativo español, ha de disponer de instrumentos utilizados por los profesores, los verdaderos artífices del currículo. Si en la enseñanza de la historia es frecuente el uso del comentario de textos históricos, la técnica del mapa conceptual ofrece nuevas posibilidades que deben ser experimentadas. Se ejemplifica aquí una práctica escolar sobre un texto para la enseñanza del feudalismo y se plantea su evaluación con el ánimo de fomentar el debate y de que emerjan los modos de pensar de nuestros alumnos, por encima de establecer una determinada calificación.

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Materias (TEE):
historia; didáctica; método de enseñanza; medios de enseñanza; análisis de texto; comprensión; estrategia de aprendizaje; teoría del aprendizaje; secundaria segundo ciclo
Otras Materias:
mapa conceptual; Constructivismo; bachillerato
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