Estado actual de la evaluación de los predictores y de las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura
Texto completo:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Aula abierta. 2006, n. 88, diciembre ; p. 53-72Resumen:
Este trabajo se centra en la prevención temprana de las dificultades lectoras. En primer lugar, tras una revisión exhaustiva de la investigación, pretende determinar cuáles son los predictores y facilitadores de la lectura que van a favorecer una adquisición exitosa de la misma. A continuación se analizan las pruebas de evaluación del inicio de la lectura publicadas en España en relación a los precursores detectados. El artículo sirve como guía informativa para los profesionales de la educación, puesto que se recoge y valora las pruebas existentes sobre el inicio de la lectura. Además determina el estado actual de la investigación en este área y propone nuevas líneas de trabajo. En concreto plantea la necesidad de diseñar nuevas pruebas que evalúen de forma conjunta las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura, y sean capaces de detectar a los niños que puedan tener dificultades en el acceso a la misma.
Este trabajo se centra en la prevención temprana de las dificultades lectoras. En primer lugar, tras una revisión exhaustiva de la investigación, pretende determinar cuáles son los predictores y facilitadores de la lectura que van a favorecer una adquisición exitosa de la misma. A continuación se analizan las pruebas de evaluación del inicio de la lectura publicadas en España en relación a los precursores detectados. El artículo sirve como guía informativa para los profesionales de la educación, puesto que se recoge y valora las pruebas existentes sobre el inicio de la lectura. Además determina el estado actual de la investigación en este área y propone nuevas líneas de trabajo. En concreto plantea la necesidad de diseñar nuevas pruebas que evalúen de forma conjunta las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura, y sean capaces de detectar a los niños que puedan tener dificultades en el acceso a la misma.
Leer menos