Ikastetxearen kalitatearen ebaluazioa
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2000Publicado en:
Tantak. 2000, n. 23, mayo ; p. 7-42Resumen:
En este artículo se comentan algunos de los resultados obtenidos en una investigación realizada por varios profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación del País Vasco para experimentar y validar una batería de instrumentos orientados a la evaluación de centros educativos. Al comienzo del artículo se hacen diversas consideraciones sobre la conveniencia y, en ciertos casos, necesidad de disponer de instrumentos contrastados para la evaluación, y se apoyan estos comentarios en el discurso de la evaluación de la calidad, tan abordada en los últimos tiempos en el campo de la educación. A continuación se comentan los resultados basados en las informaciones proporcionadas por los profesores que han participado en la investigación. Para el lector pueden resultar interesantes, además de los resultados en sí mismos, las variables e ítems recogidos en el cuestionario y que aparecen en los comentarios del artículo. Con ellos se completa un modelo de indicadores de calidad, sobre los cuales se puede obtener informaciones a través de las opiniones de un sector del profesorado sobre nuestra realidad educativa. Los profesionales de la educación de estos resultados podemos extraer pistas importantes sobre la calidad de la educación en los centros participantes. En la parte final del artículo se hace un resumen ordenado de los resultados y se citan las conclusiones y algunas implicaciones para la mejora educativa que se pueden extraer de los resultados citados. En definitiva este artículo puede constituir una lectura interesante para todos los profesionales preocupados por la calidad y la evaluación en educación.
En este artículo se comentan algunos de los resultados obtenidos en una investigación realizada por varios profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación del País Vasco para experimentar y validar una batería de instrumentos orientados a la evaluación de centros educativos. Al comienzo del artículo se hacen diversas consideraciones sobre la conveniencia y, en ciertos casos, necesidad de disponer de instrumentos contrastados para la evaluación, y se apoyan estos comentarios en el discurso de la evaluación de la calidad, tan abordada en los últimos tiempos en el campo de la educación. A continuación se comentan los resultados basados en las informaciones proporcionadas por los profesores que han participado en la investigación. Para el lector pueden resultar interesantes, además de los resultados en sí mismos, las variables e ítems recogidos en el cuestionario y que aparecen en los comentarios del artículo. Con ellos se completa un modelo de indicadores de calidad, sobre los cuales se puede obtener informaciones a través de las opiniones de un sector del profesorado sobre nuestra realidad educativa. Los profesionales de la educación de estos resultados podemos extraer pistas importantes sobre la calidad de la educación en los centros participantes. En la parte final del artículo se hace un resumen ordenado de los resultados y se citan las conclusiones y algunas implicaciones para la mejora educativa que se pueden extraer de los resultados citados. En definitiva este artículo puede constituir una lectura interesante para todos los profesionales preocupados por la calidad y la evaluación en educación.
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