Motivación intrínseca vs. extrínseca en niños con y sin dificultades para el aprendizaje escolar
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1996Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1996, v. 14 ; p. 245-261Resumen:
Al abordar el estudio del aprendizaje escolar se destaca, cada vez con mayor frecuencia, la importancia de considerar la motivación de los alumnos cuando se implican en las tareas académicas, ya que ésta juega un papel fundamental a la hora de explicar el rendimiento académico. Esto parece especialmente relevante en el caso de los niños con DA que, según destacadas investigaciones, se encuentran, en relación a aquellos con un aprendizaje normal, totalmente desmotivados, tanto intrínseca como extrínsecamente, lo que repercute de modo muy desfavorable sobre sus logros académicos. Teniendo esto en cuenta, en este estudio hemos seleccionado una muestra formada por 502 sujetos, 259 con DA y 243 sin DA, con el objetivo de conocer hasta qué punto los sujetos con DA se diferencian de los sujetos sin problemas de rendimiento en cuanto al tipo de patrón motivacional que muestran ante los aprendizajes escolares. En general, los resultados indican que: a) los niños con DA se encuentran significativamente menos motivados intrínsecamente que sus compañeros sin DA para desarrollar todas aquellas actividades de estudio que conducen a la adquisición significativa de conocimiento, b) la motivación extrínseca de los niños con DA es menor que la de los niños sin DA. En conjunto, los niños con DA se encuentran significativamente menos motivados para realizar las tareas escolares que los estudiantes sin DA.
Al abordar el estudio del aprendizaje escolar se destaca, cada vez con mayor frecuencia, la importancia de considerar la motivación de los alumnos cuando se implican en las tareas académicas, ya que ésta juega un papel fundamental a la hora de explicar el rendimiento académico. Esto parece especialmente relevante en el caso de los niños con DA que, según destacadas investigaciones, se encuentran, en relación a aquellos con un aprendizaje normal, totalmente desmotivados, tanto intrínseca como extrínsecamente, lo que repercute de modo muy desfavorable sobre sus logros académicos. Teniendo esto en cuenta, en este estudio hemos seleccionado una muestra formada por 502 sujetos, 259 con DA y 243 sin DA, con el objetivo de conocer hasta qué punto los sujetos con DA se diferencian de los sujetos sin problemas de rendimiento en cuanto al tipo de patrón motivacional que muestran ante los aprendizajes escolares. En general, los resultados indican que: a) los niños con DA se encuentran significativamente menos motivados intrínsecamente que sus compañeros sin DA para desarrollar todas aquellas actividades de estudio que conducen a la adquisición significativa de conocimiento, b) la motivación extrínseca de los niños con DA es menor que la de los niños sin DA. En conjunto, los niños con DA se encuentran significativamente menos motivados para realizar las tareas escolares que los estudiantes sin DA.
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