Les activitats en el medi natural en educació física : valoració del professorat de secundària sobre els principals factors de limitació per al seu desenvolupament
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2011Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2011, n. 104, segundo trimestre ; p. 37-45Resumen:
Se analiza el grado en el que las actividades en el medio natural se han ido desarrollando a lo largo de los primeros años del siglo XXI como parte de las programaciones de Educación Física en Aragón. Los 131 profesores que han participado en el mismo (en dos momentos, curso 2007-2008 en la ciudad de Zaragoza, y 2008-2009 para el resto de la Comunidad Autónoma) han indicado los contenidos que organizan (destacando la orientación y el senderismo) y los ámbitos en los que los presentan (un 61,83 por ciento del profesorado lo hace en las propias sesiones de Educación Física). Además, para cada uno de ellos han mostrado su valoración sobre los cuatro factores de limitación indicados por el grupo investigador: seguridad del alumnado (un 30,95 por ciento del profesorado señala el rappel y la escalada como los contenidos más influenciados por este factor), responsabilidad del profesorado (con influencia mínima para un 51,72 por ciento de los encuestados), formación específica del profesorado en materia de Actividades en el Medio Natural (considerada como factor de limitación únicamente para el rappel y la escalada) y horario de práctica de Educación Física (con un porcentaje de influencia máxima inferior al 6 por ciento para todos los contenidos excepto la BTT, con un 18,75 por ciento.
Se analiza el grado en el que las actividades en el medio natural se han ido desarrollando a lo largo de los primeros años del siglo XXI como parte de las programaciones de Educación Física en Aragón. Los 131 profesores que han participado en el mismo (en dos momentos, curso 2007-2008 en la ciudad de Zaragoza, y 2008-2009 para el resto de la Comunidad Autónoma) han indicado los contenidos que organizan (destacando la orientación y el senderismo) y los ámbitos en los que los presentan (un 61,83 por ciento del profesorado lo hace en las propias sesiones de Educación Física). Además, para cada uno de ellos han mostrado su valoración sobre los cuatro factores de limitación indicados por el grupo investigador: seguridad del alumnado (un 30,95 por ciento del profesorado señala el rappel y la escalada como los contenidos más influenciados por este factor), responsabilidad del profesorado (con influencia mínima para un 51,72 por ciento de los encuestados), formación específica del profesorado en materia de Actividades en el Medio Natural (considerada como factor de limitación únicamente para el rappel y la escalada) y horario de práctica de Educación Física (con un porcentaje de influencia máxima inferior al 6 por ciento para todos los contenidos excepto la BTT, con un 18,75 por ciento.
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