Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Un estudio sobre el desarrollo moral de los adultos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44437
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...
Ver/Abrir
300-383-1-PB.pdf (208.9Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cortés Pascual, María Pilar Alejandra
Fecha:
2000
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2000, n.10; p. 5-16
Resumen:

Los factores psicosociales relativos a la edad adulta, desde la teoría de Life-Spam, sugieren un marco normativo para conocer una parcela no normativa relativa a los dilemas reales contextuales y, a partir de ellos, el nivel de razonamiento moral que presenta una muestra de personas de este período según la teoría cognitiva de Kohlberg. Los datos han sido recogidos, mediante una entrevista semiestructurada, a 60 personas adultas, aunque se han perdido 6 casos, por lo que se tienen un total de 54 dilemas que pertenecen a dos Comunidades Autónomas : Aragón y el País Vasco. El contexto familiar marca los dos temas de mayor frecuencia; la familia (31,5 por ciento) y la educación de los hijos (22,2 por ciento), seguidos de éstos: Preocupación Social (16,6 por ciento); Coherencia personal (12,9 por ciento); Amistad (3,7 por ciento); Solidaridad (3,7 por ciento) y, con 1,8 por ciento estas otras temáticas: Autoridad; Bienestar Personal; Creencias religiosas; Trabajo e Identidad Personal. El nivel de razonamiento convencional recoge el mayor número de personas adultas. Así, el estadio 3 (o de conformidad de las expectativas), es el más numeroso y se presenta sobre todo cuando expresan las categorías de índole familiar. Aunque también se aprecia un estadio más equilibrado, un estadio 4 (o de sistema social), en temáticas de preocupación social, coherencia personal y solidaridad. Por otra parte, estos resultados plantean algunas conclusiones para la investigación y la interacción con los sujetos adultos.

Los factores psicosociales relativos a la edad adulta, desde la teoría de Life-Spam, sugieren un marco normativo para conocer una parcela no normativa relativa a los dilemas reales contextuales y, a partir de ellos, el nivel de razonamiento moral que presenta una muestra de personas de este período según la teoría cognitiva de Kohlberg. Los datos han sido recogidos, mediante una entrevista semiestructurada, a 60 personas adultas, aunque se han perdido 6 casos, por lo que se tienen un total de 54 dilemas que pertenecen a dos Comunidades Autónomas : Aragón y el País Vasco. El contexto familiar marca los dos temas de mayor frecuencia; la familia (31,5 por ciento) y la educación de los hijos (22,2 por ciento), seguidos de éstos: Preocupación Social (16,6 por ciento); Coherencia personal (12,9 por ciento); Amistad (3,7 por ciento); Solidaridad (3,7 por ciento) y, con 1,8 por ciento estas otras temáticas: Autoridad; Bienestar Personal; Creencias religiosas; Trabajo e Identidad Personal. El nivel de razonamiento convencional recoge el mayor número de personas adultas. Así, el estadio 3 (o de conformidad de las expectativas), es el más numeroso y se presenta sobre todo cuando expresan las categorías de índole familiar. Aunque también se aprecia un estadio más equilibrado, un estadio 4 (o de sistema social), en temáticas de preocupación social, coherencia personal y solidaridad. Por otra parte, estos resultados plantean algunas conclusiones para la investigación y la interacción con los sujetos adultos.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo moral; desarrollo social; adulto
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.