@article{11162/44437, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44437}, url = {http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/300}, abstract = {Los factores psicosociales relativos a la edad adulta, desde la teoría de Life-Spam, sugieren un marco normativo para conocer una parcela no normativa relativa a los dilemas reales contextuales y, a partir de ellos, el nivel de razonamiento moral que presenta una muestra de personas de este período según la teoría cognitiva de Kohlberg. Los datos han sido recogidos, mediante una entrevista semiestructurada, a 60 personas adultas, aunque se han perdido 6 casos, por lo que se tienen un total de 54 dilemas que pertenecen a dos Comunidades Autónomas : Aragón y el País Vasco. El contexto familiar marca los dos temas de mayor frecuencia; la familia (31,5 por ciento) y la educación de los hijos (22,2 por ciento), seguidos de éstos: Preocupación Social (16,6 por ciento); Coherencia personal (12,9 por ciento); Amistad (3,7 por ciento); Solidaridad (3,7 por ciento) y, con 1,8 por ciento estas otras temáticas: Autoridad; Bienestar Personal; Creencias religiosas; Trabajo e Identidad Personal. El nivel de razonamiento convencional recoge el mayor número de personas adultas. Así, el estadio 3 (o de conformidad de las expectativas), es el más numeroso y se presenta sobre todo cuando expresan las categorías de índole familiar. Aunque también se aprecia un estadio más equilibrado, un estadio 4 (o de sistema social), en temáticas de preocupación social, coherencia personal y solidaridad. Por otra parte, estos resultados plantean algunas conclusiones para la investigación y la interacción con los sujetos adultos.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2000, n.10; p. 5-16}, keywords = {desarrollo moral}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {adulto}, title = {Un estudio sobre el desarrollo moral de los adultos}, author = {Cortés Pascual, María Pilar Alejandra}, }