Una experiencia de evaluación alternativa en la asignatura de Fundamentos de Ciencia en los Materiales en la E.P.S de Ingienería de Gijón
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2005Publicado en:
Aula abierta. 2005, n. 85, junio ; p. 105-122Resumen:
Un problema de los actuales planes de estudios de las universidades españolas es su ritmo frenético: gran número de asignaturas de corta duración. El estudiante tiende, en general, a postergar el estudio de la materia hasta las fechas cercanas al examen (normalmente único), con el consiguiente fracaso académico final. El presente trabajo describe una nueva experiencia docente llevada a cabo a lo largo de los cursos académicos 2002-03, 2003-04 y 2004-05 en la asignatura de Fundamentos de Ciencia de Materiales, impartida en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo), con objeto de reducir el absentismo y fomentar la asistencia a los exámenes proponiendo un cambio en la forma de evaluar el aprendizaje conseguido por los estudiantes durante el curso. Finalmente se comparan los resultados alcanzados con esta nueva práctica y los obtenidos mediante los métodos de evaluación empleados tradicionalmente.
Un problema de los actuales planes de estudios de las universidades españolas es su ritmo frenético: gran número de asignaturas de corta duración. El estudiante tiende, en general, a postergar el estudio de la materia hasta las fechas cercanas al examen (normalmente único), con el consiguiente fracaso académico final. El presente trabajo describe una nueva experiencia docente llevada a cabo a lo largo de los cursos académicos 2002-03, 2003-04 y 2004-05 en la asignatura de Fundamentos de Ciencia de Materiales, impartida en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo), con objeto de reducir el absentismo y fomentar la asistencia a los exámenes proponiendo un cambio en la forma de evaluar el aprendizaje conseguido por los estudiantes durante el curso. Finalmente se comparan los resultados alcanzados con esta nueva práctica y los obtenidos mediante los métodos de evaluación empleados tradicionalmente.
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