Diseño y valoración de los juegos de simulación
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2004Publicado en:
Sociedad del conocimiento, ocio y cultura : un enfoque interdisciplinar. 2004 ; p. 387-406Resumen:
Se aborda la realización de juegos de simulación como recurso didáctico. Las simulaciones pueden utilizarse para iniciar un tema, como núcleo central o para evaluar los resultados obtenidos en una explicación convencional. En cualquier caso el camino a seguir es: a) Análisis de la situación en la que uno se plantee los objetivos pedagógicos que se pretenden alcanzar; b) Organizar la simulación teniendo en consideración los diversos factores que pueden influir en ella (edad, número de participantes, materiales, aula...) para poder elegir el tipo de simulación; c) Estructura del juego, es decir, elegir el tipo de interacción a realizar a partir de la simulación: lineal, radial, cíclica, interactiva, etc.. Por último, la autora reflexiona sobre aquellos factores que influyen en la eficacia de estas actividades y si su utilización produce unos mejores resultados que la aplicación de otros métodos de enseñanza.
Se aborda la realización de juegos de simulación como recurso didáctico. Las simulaciones pueden utilizarse para iniciar un tema, como núcleo central o para evaluar los resultados obtenidos en una explicación convencional. En cualquier caso el camino a seguir es: a) Análisis de la situación en la que uno se plantee los objetivos pedagógicos que se pretenden alcanzar; b) Organizar la simulación teniendo en consideración los diversos factores que pueden influir en ella (edad, número de participantes, materiales, aula...) para poder elegir el tipo de simulación; c) Estructura del juego, es decir, elegir el tipo de interacción a realizar a partir de la simulación: lineal, radial, cíclica, interactiva, etc.. Por último, la autora reflexiona sobre aquellos factores que influyen en la eficacia de estas actividades y si su utilización produce unos mejores resultados que la aplicación de otros métodos de enseñanza.
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