La orientación profesional, de herramienta laboral a instrumento pedagógico
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2001Publicado en:
La acreditación de saberes y competencias: perspectiva histórica. 2001; p. 313-323Resumen:
Se subrayan aquellos factores, ligados a las necesidades de la industria, que propician la introducción en España, en el primer cuarto del siglo XX, de la Orientación Profesional. Esta comunicación hace un análisis de las medidas adoptadas para la implantación institucional de la Orientación Profesional, que evolucionaron desde actuaciones muy directamente relacionadas con el asesoramiento al empresario y a los organismos públicos para la selección de trabajadores, hacia un intento de introducirse en la dinámica escolar a fin de constituirse en un elemento de distribución general del alumnado mediante procedimientos de selección que se reivindicaban como científicos.
Se subrayan aquellos factores, ligados a las necesidades de la industria, que propician la introducción en España, en el primer cuarto del siglo XX, de la Orientación Profesional. Esta comunicación hace un análisis de las medidas adoptadas para la implantación institucional de la Orientación Profesional, que evolucionaron desde actuaciones muy directamente relacionadas con el asesoramiento al empresario y a los organismos públicos para la selección de trabajadores, hacia un intento de introducirse en la dinámica escolar a fin de constituirse en un elemento de distribución general del alumnado mediante procedimientos de selección que se reivindicaban como científicos.
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