Cognitive appraisals, emotional reactions, and their associations with three forms of peer-victimization
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/40 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Psicothema. 2012, v. 24, n. 4 ; p. 621-627Resumen:
Las valoraciones cognitivas, reacciones emocionales y sus asociaciones con tres formas de victimización entre pares. Las evaluaciones cognitivas de los alumnos victimizados (percepción de amenaza y-o control) están relacionadas con las reacciones emocionales. Por otra parte, el bienestar psicosocial varía en función de las formas de victimización (directas e indirectas), lo que sugiere que las reacciones emocionales a la victimización también pueden diferir en función de si ésta es directa o indirecta. El presente estudio analizará las evaluaciones y reacciones emocionales en el contexto de experiencias de victimización verbal, física e indirecta, poniendo a prueba un modelo de mediación que considera la evaluación mediadora en el efecto de la victimización sobre la reacción emocional. Los participantes fueron 146 estudiantes (44 por ciento chicos) con edades entre 10-13 años que asistían a escuelas ordinarias en Escocia (Reino Unido). Los autoinformes aplicados evaluaron la victimización entre escolares (física, verbal, indirecta), evaluación cognitiva (control, amenaza) y la reacción emocional (ira, tristeza). Todas las formas de victimización se asociaron positivamente con las dos emociones. La percepción de amenaza se relacionó positivamente con todas las formas de victimización y la de control se asoció negativamente con la victimización física. Las relaciones entre las evaluaciones y las emociones variaron según el tipo de victimización. Los efectos de la victimización en las emociones no estuvieron mediados por las evaluaciones. Estos resultados amplían la comprensión de las relaciones entre la victimización y el afecto.
Las valoraciones cognitivas, reacciones emocionales y sus asociaciones con tres formas de victimización entre pares. Las evaluaciones cognitivas de los alumnos victimizados (percepción de amenaza y-o control) están relacionadas con las reacciones emocionales. Por otra parte, el bienestar psicosocial varía en función de las formas de victimización (directas e indirectas), lo que sugiere que las reacciones emocionales a la victimización también pueden diferir en función de si ésta es directa o indirecta. El presente estudio analizará las evaluaciones y reacciones emocionales en el contexto de experiencias de victimización verbal, física e indirecta, poniendo a prueba un modelo de mediación que considera la evaluación mediadora en el efecto de la victimización sobre la reacción emocional. Los participantes fueron 146 estudiantes (44 por ciento chicos) con edades entre 10-13 años que asistían a escuelas ordinarias en Escocia (Reino Unido). Los autoinformes aplicados evaluaron la victimización entre escolares (física, verbal, indirecta), evaluación cognitiva (control, amenaza) y la reacción emocional (ira, tristeza). Todas las formas de victimización se asociaron positivamente con las dos emociones. La percepción de amenaza se relacionó positivamente con todas las formas de victimización y la de control se asoció negativamente con la victimización física. Las relaciones entre las evaluaciones y las emociones variaron según el tipo de victimización. Los efectos de la victimización en las emociones no estuvieron mediados por las evaluaciones. Estos resultados amplían la comprensión de las relaciones entre la victimización y el afecto.
Leer menos