Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAnderson, Shayronspa
dc.contributor.authorHunter, Simon C.spa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 626-627spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4063.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4271
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas valoraciones cognitivas, reacciones emocionales y sus asociaciones con tres formas de victimización entre pares. Las evaluaciones cognitivas de los alumnos victimizados (percepción de amenaza y-o control) están relacionadas con las reacciones emocionales. Por otra parte, el bienestar psicosocial varía en función de las formas de victimización (directas e indirectas), lo que sugiere que las reacciones emocionales a la victimización también pueden diferir en función de si ésta es directa o indirecta. El presente estudio analizará las evaluaciones y reacciones emocionales en el contexto de experiencias de victimización verbal, física e indirecta, poniendo a prueba un modelo de mediación que considera la evaluación mediadora en el efecto de la victimización sobre la reacción emocional. Los participantes fueron 146 estudiantes (44 por ciento chicos) con edades entre 10-13 años que asistían a escuelas ordinarias en Escocia (Reino Unido). Los autoinformes aplicados evaluaron la victimización entre escolares (física, verbal, indirecta), evaluación cognitiva (control, amenaza) y la reacción emocional (ira, tristeza). Todas las formas de victimización se asociaron positivamente con las dos emociones. La percepción de amenaza se relacionó positivamente con todas las formas de victimización y la de control se asoció negativamente con la victimización física. Las relaciones entre las evaluaciones y las emociones variaron según el tipo de victimización. Los efectos de la victimización en las emociones no estuvieron mediados por las evaluaciones. Estos resultados amplían la comprensión de las relaciones entre la victimización y el afecto.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2012, v. 24, n. 4 ; p. 621-627spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectEscociaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleCognitive appraisals, emotional reactions, and their associations with three forms of peer-victimizationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20121211spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem