Associations between parental educational-occupational levels and cognitive performance in Spanish adolescents : the AVENA study
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2011Publicado en:
Psicothema. 2011, v. 23, n. 3 ; p. 349-355Resumen:
Asociaciones entre el nivel educativo-profesional de los padres y rendimiento cognitivo en adolescentes españoles : el estudio AVENA. Se examinaron las asociaciones entre el nivel educativo-profesional de los padres y el rendimiento cognitivo de adolescentes españoles. El rendimiento cognitivo se midió mediante un test validado de inteligencia en 2.162 participantes. El nivel educativo y profesional de los padres se asoció positivamente con todas las habilidades cognitivas específicas y la puntuación total (p(menor)0,001 a 0,04). La probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo (cuartil superior) y padres con nivel educativo alto fue de 1,6 a 1,7 veces superior al de aquellos con padres de bajo nivel educativo. Del mismo modo, las probabilidades fueron de 1,9 a 2,4 veces mayor para los adolescentes con padres de nivel profesional alto. Estos resultados sugieren una asociación entre la educación-profesión de los padres y los niveles de rendimiento cognitivo en adolescentes y confirman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante.
Asociaciones entre el nivel educativo-profesional de los padres y rendimiento cognitivo en adolescentes españoles : el estudio AVENA. Se examinaron las asociaciones entre el nivel educativo-profesional de los padres y el rendimiento cognitivo de adolescentes españoles. El rendimiento cognitivo se midió mediante un test validado de inteligencia en 2.162 participantes. El nivel educativo y profesional de los padres se asoció positivamente con todas las habilidades cognitivas específicas y la puntuación total (p(menor)0,001 a 0,04). La probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo (cuartil superior) y padres con nivel educativo alto fue de 1,6 a 1,7 veces superior al de aquellos con padres de bajo nivel educativo. Del mismo modo, las probabilidades fueron de 1,9 a 2,4 veces mayor para los adolescentes con padres de nivel profesional alto. Estos resultados sugieren una asociación entre la educación-profesión de los padres y los niveles de rendimiento cognitivo en adolescentes y confirman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante.
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