@article{11162/4047, year = {2011}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3893.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4047}, abstract = {Asociaciones entre el nivel educativo-profesional de los padres y rendimiento cognitivo en adolescentes españoles : el estudio AVENA. Se examinaron las asociaciones entre el nivel educativo-profesional de los padres y el rendimiento cognitivo de adolescentes españoles. El rendimiento cognitivo se midió mediante un test validado de inteligencia en 2.162 participantes. El nivel educativo y profesional de los padres se asoció positivamente con todas las habilidades cognitivas específicas y la puntuación total (p(menor)0,001 a 0,04). La probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo (cuartil superior) y padres con nivel educativo alto fue de 1,6 a 1,7 veces superior al de aquellos con padres de bajo nivel educativo. Del mismo modo, las probabilidades fueron de 1,9 a 2,4 veces mayor para los adolescentes con padres de nivel profesional alto. Estos resultados sugieren una asociación entre la educación-profesión de los padres y los niveles de rendimiento cognitivo en adolescentes y confirman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante.}, booktitle = {Psicothema. 2011, v. 23, n. 3 ; p. 349-355}, keywords = {educación de los padres}, keywords = {influencia}, keywords = {rendimiento}, keywords = {adolescente}, keywords = {test de rendimiento}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {análisis de covarianza}, keywords = {análisis de regresión}, title = {Associations between parental educational-occupational levels and cognitive performance in Spanish adolescents : the AVENA study}, author = {Castillo Gualda, Ruth and Ruiz Ruiz, Jonatan and Chillón Garzón, Palma and Jiménez Pavón, David and Díaz Prieto, Ligia Esperanza and Moreno Aznar, Luis Alberto and Ortega Porcel, Francisco B.}, }