Perder el miedo a la poesía : ¿hay que aprender o desaprender a leer poesía en el aula?
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tarbiya/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2010, n. 41 ; p. 165-175Resumen:
Muchos alumnos, al igual que muchos adultos, tienen prejuicios ante la poesía pues consideran que es algo difícil, elevado o incluso blando. Por eso el aprendizaje de la poesía debe empezar por deshacer esos malentendidos que los alejan de ella. Para ello es preciso `desaprenderla¿. Es necesario desligarla de todo tipo de utilidad didáctica y mostrar que no toda la poesía obedece a emociones `blandas¿ o poco viriles. Para acercarse a la poesía, un procedimiento puede ser examinar cómo ésta utiliza el lenguaje y rompe las convenciones de la comunicación. Lo cual no hace que se vuelva insignificante; al contrario, de ese modo gana en capacidad de conocimiento y comunicación. En ese camino de aprender de otra forma la poesía se propone presentar los textos poéticos como juegos. Así, el recurso a la poesía de vanguardia permite que, los alumnos perciban su capacidad de emocionar y que experimenten las posibilidades expresivas de su magia verbal.
Muchos alumnos, al igual que muchos adultos, tienen prejuicios ante la poesía pues consideran que es algo difícil, elevado o incluso blando. Por eso el aprendizaje de la poesía debe empezar por deshacer esos malentendidos que los alejan de ella. Para ello es preciso `desaprenderla¿. Es necesario desligarla de todo tipo de utilidad didáctica y mostrar que no toda la poesía obedece a emociones `blandas¿ o poco viriles. Para acercarse a la poesía, un procedimiento puede ser examinar cómo ésta utiliza el lenguaje y rompe las convenciones de la comunicación. Lo cual no hace que se vuelva insignificante; al contrario, de ese modo gana en capacidad de conocimiento y comunicación. En ese camino de aprender de otra forma la poesía se propone presentar los textos poéticos como juegos. Así, el recurso a la poesía de vanguardia permite que, los alumnos perciban su capacidad de emocionar y que experimenten las posibilidades expresivas de su magia verbal.
Leer menos