Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El itinerario de la escuela pública en las leyes educativas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/34844
Full text:
http://www.ceapa.es/sites/defaul ...
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Gómez Llorente, Luis
Date:
2005
Published in:
Padres y madres de alumnos alumnas. 2005, n. 83, junio-septiembre ; p. 4-18
Abstract:

Se analizan las leyes educativas que se desarrollan desde la Constitución de 1978 hasta la actualidad. Se considera que el quehacer de las organizaciones de la comunidad educativa es fundamental para vigilar el cumplimiento de la ley e influir en los desarrollos normativos en cada Comunidad Autónoma. La escuela pública se articula en torno a la universalidad y la participación. Así, la universalidad implica gratuidad y laicidad. Además, sin gratuidad no hay universalidad de acceso. En sentido pedagógico, universalidad significa que se eduque al ser humano en todas sus dimensiones: física, moral, afectiva e intelectual. La CEAPA defiende la escuela pública mediante el concepto de igualdad; mientras que la CONCAPA promulga el concepto de libertad. Ahora, tras el Estatuto de Centros Escolares, de UCD; la LODE; la LOGSE; la LOPEG; y la LOCE; se desarrolla la sexta reforma educativa: la LOE. La mayoría de las nuevas disposiciones deben ser desarrolladas legislativamente, y gestionadas, íntegramente, por las Comunidades Autónomas.

Se analizan las leyes educativas que se desarrollan desde la Constitución de 1978 hasta la actualidad. Se considera que el quehacer de las organizaciones de la comunidad educativa es fundamental para vigilar el cumplimiento de la ley e influir en los desarrollos normativos en cada Comunidad Autónoma. La escuela pública se articula en torno a la universalidad y la participación. Así, la universalidad implica gratuidad y laicidad. Además, sin gratuidad no hay universalidad de acceso. En sentido pedagógico, universalidad significa que se eduque al ser humano en todas sus dimensiones: física, moral, afectiva e intelectual. La CEAPA defiende la escuela pública mediante el concepto de igualdad; mientras que la CONCAPA promulga el concepto de libertad. Ahora, tras el Estatuto de Centros Escolares, de UCD; la LODE; la LOGSE; la LOPEG; y la LOCE; se desarrolla la sexta reforma educativa: la LOE. La mayoría de las nuevas disposiciones deben ser desarrolladas legislativamente, y gestionadas, íntegramente, por las Comunidades Autónomas.

Leer menos
Materias (TEE):
legislación educativa; reforma educativa; sistema educativo; historia de la educación; escuela pública
Otras Materias:
Ley Orgánica 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación (LODE); Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE); Ley Orgánica 9/1995 de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes; Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (LOCE); Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE); Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos; Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

Related items

Showing items related by subjects.

  • Fichero adjuntoArchivo adjunto en URL externa

    ...Y llegó la LOGSE 

    Ruiz Ruiz, Elena. 1992
  • Fichero adjuntoArchivo adjunto en URL externa

    Las bases legislativas de las competencias básicas como hilo conductor del nuevo sistema educativo en España 

    Jiménez Vivas, Amparo; Montero de Espinosa Ramos, Lara. 2017
  • Fichero adjuntoArchivo adjunto en URL externa

    Las leyes de educación en España vs resultados de evaluación del Informe Pisa 

    Cuñat Roldán, Marta; Cuñat Giménez, Rubén José. 2022
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.