Las leyes de educación en España vs resultados de evaluación del Informe Pisa
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2022Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 9-30Resumen:
Se analizan las distintas leyes de educación aplicadas en España durante el periodo 2000-2018 y su impacto sobre los resultados de evaluación del informe PISA para España. Se desglosa la información por Comunidades Autónoma, en función del género de los alumnos/as de educación secundaria participantes en el informe, y se compara con una muestra de países europeos. Para ello, se recogen los datos estadísticos de las puntuaciones obtenidas por los alumnos/as en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, publicados por el Informe PISA, desde las primeras evaluaciones en el año 2000, agrupados por periodos: 2000-2006 (LOGSE+LOPEG), 2009-2012 (LOE) y 2015-2018 (LOMCE). Asimismo, se extraen de las diferentes leyes educativas aplicadas desde el año 2000 los aspectos que tienen relación con las competencias que se evalúan en el informe. Las leyes estudiadas son: Ley orgánica de ordenación general del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, Ley orgánica 9/1995 de 20 de Noviembre (LOPEG), Ley orgánica 10/2002 de 23 de Diciembre (LOCE), Ley orgánica 2/2006 de 3 de Mayo (LOE), Ley orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre (LOMCE). Los resultados muestran que la competencia en lectura mejora ligeramente en el alumnado, destacando las chicas sobre los chicos, mientras que en Matemáticas no se produce ninguna mejora y en Ciencias incluso aparece un retroceso. Por Comunidades Autónomas, en lectura, en la última evaluación efectuada, destacan Castilla-La Mancha y Navarra, con puntuaciones sólo por debajo de Finlandia a nivel europeo, mientras que en matemáticas y ciencias las diferencias entre Comunidades son pequeñas, situándose en la media europea. En conclusión, las distintas leyes promulgadas apenas consiguen incrementar el potencial de los estudiantes, siendo pocas las Comunidades que se encuentran en niveles semejantes a los cinco primeros países europeos en alguna de las competencias evaluadas.
Se analizan las distintas leyes de educación aplicadas en España durante el periodo 2000-2018 y su impacto sobre los resultados de evaluación del informe PISA para España. Se desglosa la información por Comunidades Autónoma, en función del género de los alumnos/as de educación secundaria participantes en el informe, y se compara con una muestra de países europeos. Para ello, se recogen los datos estadísticos de las puntuaciones obtenidas por los alumnos/as en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, publicados por el Informe PISA, desde las primeras evaluaciones en el año 2000, agrupados por periodos: 2000-2006 (LOGSE+LOPEG), 2009-2012 (LOE) y 2015-2018 (LOMCE). Asimismo, se extraen de las diferentes leyes educativas aplicadas desde el año 2000 los aspectos que tienen relación con las competencias que se evalúan en el informe. Las leyes estudiadas son: Ley orgánica de ordenación general del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, Ley orgánica 9/1995 de 20 de Noviembre (LOPEG), Ley orgánica 10/2002 de 23 de Diciembre (LOCE), Ley orgánica 2/2006 de 3 de Mayo (LOE), Ley orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre (LOMCE). Los resultados muestran que la competencia en lectura mejora ligeramente en el alumnado, destacando las chicas sobre los chicos, mientras que en Matemáticas no se produce ninguna mejora y en Ciencias incluso aparece un retroceso. Por Comunidades Autónomas, en lectura, en la última evaluación efectuada, destacan Castilla-La Mancha y Navarra, con puntuaciones sólo por debajo de Finlandia a nivel europeo, mientras que en matemáticas y ciencias las diferencias entre Comunidades son pequeñas, situándose en la media europea. En conclusión, las distintas leyes promulgadas apenas consiguen incrementar el potencial de los estudiantes, siendo pocas las Comunidades que se encuentran en niveles semejantes a los cinco primeros países europeos en alguna de las competencias evaluadas.
Leer menosMaterias (TEE):
legislación educativa; nivel de conocimientos; lectura; matemáticas; educación científica; enseñanza secundaria; España; rendimiento comparado; datos estadísticosOtras Materias:
Informe PISA; Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE); Ley Orgánica 9/1995 de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (LOPEG); Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (LOCE); Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE); Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)Related items
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