@article{11162/34844, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34844}, url = {http://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/N%C2%BA83.pdf}, abstract = {Se analizan las leyes educativas que se desarrollan desde la Constitución de 1978 hasta la actualidad. Se considera que el quehacer de las organizaciones de la comunidad educativa es fundamental para vigilar el cumplimiento de la ley e influir en los desarrollos normativos en cada Comunidad Autónoma. La escuela pública se articula en torno a la universalidad y la participación. Así, la universalidad implica gratuidad y laicidad. Además, sin gratuidad no hay universalidad de acceso. En sentido pedagógico, universalidad significa que se eduque al ser humano en todas sus dimensiones: física, moral, afectiva e intelectual. La CEAPA defiende la escuela pública mediante el concepto de igualdad; mientras que la CONCAPA promulga el concepto de libertad. Ahora, tras el Estatuto de Centros Escolares, de UCD; la LODE; la LOGSE; la LOPEG; y la LOCE; se desarrolla la sexta reforma educativa: la LOE. La mayoría de las nuevas disposiciones deben ser desarrolladas legislativamente, y gestionadas, íntegramente, por las Comunidades Autónomas.}, booktitle = {Padres y madres de alumnos alumnas. 2005, n. 83, junio-septiembre ; p. 4-18}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {escuela pública}, title = {El itinerario de la escuela pública en las leyes educativas}, author = {Gómez Llorente, Luis}, }