Espacios escolares, funciones y tareas : la ubicación de la dirección escolar en la escuela graduada
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2004, n. 228, mayo-agosto ; p. 279-304Resumen:
Se analizan las relaciones que han existido entre la ubicación física de la dirección del centro escolar y las diferentes concepciones sobre su naturaleza, papel y funciones. El objetivo es mostrar la relación estrecha entre la ubicación y la disposición interna de los espacios asignados a una actividad escolar específica y la naturaleza, importancia y concepción que se tiene sobre ella. Para ello se centra en el estudio de la génesis y difusión de la escuela graduada en la España del siglo XX, y la génesis y consolidación de la dirección escolar en la enseñanza primaria. Ofrece algunos indicadores para comprender qué concepciones pedagógicas subyacen a la implantación de los distintos modelos.
Se analizan las relaciones que han existido entre la ubicación física de la dirección del centro escolar y las diferentes concepciones sobre su naturaleza, papel y funciones. El objetivo es mostrar la relación estrecha entre la ubicación y la disposición interna de los espacios asignados a una actividad escolar específica y la naturaleza, importancia y concepción que se tiene sobre ella. Para ello se centra en el estudio de la génesis y difusión de la escuela graduada en la España del siglo XX, y la génesis y consolidación de la dirección escolar en la enseñanza primaria. Ofrece algunos indicadores para comprender qué concepciones pedagógicas subyacen a la implantación de los distintos modelos.
Leer menos