Cibermodernidad o Pokémon
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2002, n. 312, abril ; p. 66-68Resumen:
Nos encontramos en una época de cambios sociales y culturales en la que aparecen las tecnologías de la información y la comunicación como poderoso instrumento de información y comunicación personal. Podemos transformar nuestra identidad, construir-deconstruir nuestro cuerpo. El arte actual vuelve a estar implicado en el mundo, olvidando su ensimismamiento: conecta con el público mediante técnicas de otras disciplinas y con asuntos propios de la vida actual; los criterios y los temas destacan sobre el estilo y la escuela; la dualidad adquiere protagonismo; los procedimientos artísticos se despersonalizan y se tecnifican; las viejas artes plásticas quedan como una cuestión propia de museos. Entre tanto, la Educación Artística parece inmutable: la educación artística está muriendo porque no adopta las posibilidades de las TIC como un recurso propio; la formalización centrada en la instrumentalidad o manipulación procedimental de las artes no tiene sentido; la alternativa de la formación artística pasa por la capacitación intelectual y la culturización visual.
Nos encontramos en una época de cambios sociales y culturales en la que aparecen las tecnologías de la información y la comunicación como poderoso instrumento de información y comunicación personal. Podemos transformar nuestra identidad, construir-deconstruir nuestro cuerpo. El arte actual vuelve a estar implicado en el mundo, olvidando su ensimismamiento: conecta con el público mediante técnicas de otras disciplinas y con asuntos propios de la vida actual; los criterios y los temas destacan sobre el estilo y la escuela; la dualidad adquiere protagonismo; los procedimientos artísticos se despersonalizan y se tecnifican; las viejas artes plásticas quedan como una cuestión propia de museos. Entre tanto, la Educación Artística parece inmutable: la educación artística está muriendo porque no adopta las posibilidades de las TIC como un recurso propio; la formalización centrada en la instrumentalidad o manipulación procedimental de las artes no tiene sentido; la alternativa de la formación artística pasa por la capacitación intelectual y la culturización visual.
Leer menos