La organización escolar : paradigmas e instrumentos de trabajo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2000Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2000, n. 184, octubre-diciembre ; p. 225-246Resumen:
Se pretende reflexionar sobre la importancia y las implicaciones que supone identificar la escuela como organización y, al mismo tiempo, educativa. Se analiza el concepto de organización en la actualidad, sus características y las teorías que lo han encuadrado en este siglo. En cuanto a los modelos de organización estrictamente escolar se presentan tres paradigmas: racional-tecnológico, interpretativo-simbólico y político o socio-crítico. La planificación es señalada como instrumento de trabajo. Sin negar las aportaciones señaladas desde el mundo empresarial, se hace hincapié en el papel y peculiaridad de la realidad Escuela, configurada desde unos rasgos y principios que la definen y diferencian y desde los que se aprecian limitaciones a su posible estudio realizado únicamente desde la teoría de las organizaciones en general.
Se pretende reflexionar sobre la importancia y las implicaciones que supone identificar la escuela como organización y, al mismo tiempo, educativa. Se analiza el concepto de organización en la actualidad, sus características y las teorías que lo han encuadrado en este siglo. En cuanto a los modelos de organización estrictamente escolar se presentan tres paradigmas: racional-tecnológico, interpretativo-simbólico y político o socio-crítico. La planificación es señalada como instrumento de trabajo. Sin negar las aportaciones señaladas desde el mundo empresarial, se hace hincapié en el papel y peculiaridad de la realidad Escuela, configurada desde unos rasgos y principios que la definen y diferencian y desde los que se aprecian limitaciones a su posible estudio realizado únicamente desde la teoría de las organizaciones en general.
Leer menos