@article{11162/31180, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31180}, abstract = {Se pretende reflexionar sobre la importancia y las implicaciones que supone identificar la escuela como organización y, al mismo tiempo, educativa. Se analiza el concepto de organización en la actualidad, sus características y las teorías que lo han encuadrado en este siglo. En cuanto a los modelos de organización estrictamente escolar se presentan tres paradigmas: racional-tecnológico, interpretativo-simbólico y político o socio-crítico. La planificación es señalada como instrumento de trabajo. Sin negar las aportaciones señaladas desde el mundo empresarial, se hace hincapié en el papel y peculiaridad de la realidad Escuela, configurada desde unos rasgos y principios que la definen y diferencian y desde los que se aprecian limitaciones a su posible estudio realizado únicamente desde la teoría de las organizaciones en general.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2000, n. 184, octubre-diciembre ; p. 225-246}, keywords = {organización}, keywords = {escuela}, keywords = {teoría de la educación}, title = {La organización escolar : paradigmas e instrumentos de trabajo}, author = {Castro Cardoso, Dionisio de and García Rodríguez, María Luisa}, }