La comprensión lectora como alternativa al comentario de textos : el caso de los cuentos populares
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2011, Año XVII, n. 56, enero-marzo ; p. 83-93Resumen:
Se parte de la hipótesis de que el deterioro de la enseñanza convencional de la lengua y la literatura se debe también, a ciertos modelos pedagógicos caducados; en particular el comentario de textos, que no ayuda a la educación literaria ni a la formación de lectores. En su lugar se aboga por la comprensión lectora, que pone al texto como centro de la actividad educativa y se desarrolla sobre el binomio placer y sentido. Como ejemplo de ese enfoque, se propone la introducción de los géneros de tradición oral, en especial los cuentos populares, en la educación literaria, activa y personalizada de los alumnos.
Se parte de la hipótesis de que el deterioro de la enseñanza convencional de la lengua y la literatura se debe también, a ciertos modelos pedagógicos caducados; en particular el comentario de textos, que no ayuda a la educación literaria ni a la formación de lectores. En su lugar se aboga por la comprensión lectora, que pone al texto como centro de la actividad educativa y se desarrolla sobre el binomio placer y sentido. Como ejemplo de ese enfoque, se propone la introducción de los géneros de tradición oral, en especial los cuentos populares, en la educación literaria, activa y personalizada de los alumnos.
Leer menos