Deporte, educación y cine : prácticas corporales y saberes técnicos en el primer peronismo
Texto completo:
https://revistas.usal.es/tres/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2023, v. 42 ; p. 109-125Resumen:
Se presenta el vínculo entre educación y deporte durante el primer peronismo (1945-1955) propuesto por el cine argentino. Se toman como referencia cinco películas que muestran cómo conviven distintas representaciones sociales. Estas son: ''La serpiente de cascabel'', ''El cura lorenzo'', ''Bólidos de acero'', ''Cinco locos en la pista'' y ''Fangio, el demonio de las pistas''. Las dos primeras películas, interpelan instituciones tradicionalmente disciplinadoras, como la escuela, la policía y la Iglesia, aunque sus agentes adopten roles adaptados a las respectivas situaciones. Las tres últimas películas exponen nuevos requerimientos del desarrollo industrial y la valoración de los saberes técnicos. Se articula una aproximación metodológica hermenéutica de los films con una mirada histórica de diversas fuentes primarias, que permite interpelar la atención a las prácticas corporales en la formación de las juventudes y las tensiones entre imaginarios en una etapa de transición.
Se presenta el vínculo entre educación y deporte durante el primer peronismo (1945-1955) propuesto por el cine argentino. Se toman como referencia cinco películas que muestran cómo conviven distintas representaciones sociales. Estas son: ''La serpiente de cascabel'', ''El cura lorenzo'', ''Bólidos de acero'', ''Cinco locos en la pista'' y ''Fangio, el demonio de las pistas''. Las dos primeras películas, interpelan instituciones tradicionalmente disciplinadoras, como la escuela, la policía y la Iglesia, aunque sus agentes adopten roles adaptados a las respectivas situaciones. Las tres últimas películas exponen nuevos requerimientos del desarrollo industrial y la valoración de los saberes técnicos. Se articula una aproximación metodológica hermenéutica de los films con una mirada histórica de diversas fuentes primarias, que permite interpelar la atención a las prácticas corporales en la formación de las juventudes y las tensiones entre imaginarios en una etapa de transición.
Leer menos