Mostrar el registro sencillo del ítem
Deporte, educación y cine : prácticas corporales y saberes técnicos en el primer peronismo
dc.contributor.author | Galak, Eduardo | |
dc.contributor.author | Orbuch, Iván Pablo | |
dc.contributor.author | Arnoux Narvaja, Aurelio Benito | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía a pie de página | spa |
dc.identifier.issn | 0212-0267 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-3846 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/32310 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/267992 | |
dc.description | Monográfico con el título: ''Historia de la Educación y cine'' | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el vínculo entre educación y deporte durante el primer peronismo (1945-1955) propuesto por el cine argentino. Se toman como referencia cinco películas que muestran cómo conviven distintas representaciones sociales. Estas son: ''La serpiente de cascabel'', ''El cura lorenzo'', ''Bólidos de acero'', ''Cinco locos en la pista'' y ''Fangio, el demonio de las pistas''. Las dos primeras películas, interpelan instituciones tradicionalmente disciplinadoras, como la escuela, la policía y la Iglesia, aunque sus agentes adopten roles adaptados a las respectivas situaciones. Las tres últimas películas exponen nuevos requerimientos del desarrollo industrial y la valoración de los saberes técnicos. Se articula una aproximación metodológica hermenéutica de los films con una mirada histórica de diversas fuentes primarias, que permite interpelar la atención a las prácticas corporales en la formación de las juventudes y las tensiones entre imaginarios en una etapa de transición. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2023, v. 42 ; p. 109-125 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | educación por el cine | spa |
dc.subject | Argentina | |
dc.title | Deporte, educación y cine : prácticas corporales y saberes técnicos en el primer peronismo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/hedu2023109125 | spa |