@article{11162/267992, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/32310}, url = {https://hdl.handle.net/11162/267992}, abstract = {Se presenta el vínculo entre educación y deporte durante el primer peronismo (1945-1955) propuesto por el cine argentino. Se toman como referencia cinco películas que muestran cómo conviven distintas representaciones sociales. Estas son: ''La serpiente de cascabel'', ''El cura lorenzo'', ''Bólidos de acero'', ''Cinco locos en la pista'' y ''Fangio, el demonio de las pistas''. Las dos primeras películas, interpelan instituciones tradicionalmente disciplinadoras, como la escuela, la policía y la Iglesia, aunque sus agentes adopten roles adaptados a las respectivas situaciones. Las tres últimas películas exponen nuevos requerimientos del desarrollo industrial y la valoración de los saberes técnicos. Se articula una aproximación metodológica hermenéutica de los films con una mirada histórica de diversas fuentes primarias, que permite interpelar la atención a las prácticas corporales en la formación de las juventudes y las tensiones entre imaginarios en una etapa de transición.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2023, v. 42 ; p. 109-125}, keywords = {educación física}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {Argentina}, title = {Deporte, educación y cine : prácticas corporales y saberes técnicos en el primer peronismo}, doi = {10.14201/hedu2023109125}, author = {Galak, Eduardo and Orbuch, Iván Pablo and Arnoux Narvaja, Aurelio Benito}, }