Cambios al currículum de Historia y Ciencias Sociales durante los primeros años de la dictadura civil militar en Chile (1973-1975)
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2024Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2024, v. 11, n. 2 ; p. 95-118Resumen:
Se describen y analizan las transformaciones desarrolladas sobre el currículum escolar de Historia y Ciencias Sociales durante los primeros años de la dictadura civil militar en Chile entre 1973 y 1975. En términos metodológicos, se analizan diversas fuentes primarias como el periódico El Mercurio, la Revista de Educación, documentos de política educativa y programas de estudio elaborados por el Ministerio de Educación. Asimismo, como fuentes secundarias, se consultan libros y artículos que comunican resultados de investigaciones similares. Se muestra un análisis del currículum escolar de Historia y Ciencias Sociales por parte de la dictadura civil militar chilena, en la dirección de situar al nacionalismo y al autoritarismo como grandes objetivos a desarrollar en la formación de las nuevas generaciones. Se concluye que la dictadura orienta sus transformaciones a eliminar contenidos que permiten problematizar la realidad en que viven docentes y estudiantes. De esta forma, con dicha eliminación se busca quitar la potencia reflexiva.
Se describen y analizan las transformaciones desarrolladas sobre el currículum escolar de Historia y Ciencias Sociales durante los primeros años de la dictadura civil militar en Chile entre 1973 y 1975. En términos metodológicos, se analizan diversas fuentes primarias como el periódico El Mercurio, la Revista de Educación, documentos de política educativa y programas de estudio elaborados por el Ministerio de Educación. Asimismo, como fuentes secundarias, se consultan libros y artículos que comunican resultados de investigaciones similares. Se muestra un análisis del currículum escolar de Historia y Ciencias Sociales por parte de la dictadura civil militar chilena, en la dirección de situar al nacionalismo y al autoritarismo como grandes objetivos a desarrollar en la formación de las nuevas generaciones. Se concluye que la dictadura orienta sus transformaciones a eliminar contenidos que permiten problematizar la realidad en que viven docentes y estudiantes. De esta forma, con dicha eliminación se busca quitar la potencia reflexiva.
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