@article{11162/267531, year = {2024}, url = {https://espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/349}, url = {https://hdl.handle.net/11162/267531}, abstract = {Se describen y analizan las transformaciones desarrolladas sobre el currículum escolar de Historia y Ciencias Sociales durante los primeros años de la dictadura civil militar en Chile entre 1973 y 1975. En términos metodológicos, se analizan diversas fuentes primarias como el periódico El Mercurio, la Revista de Educación, documentos de política educativa y programas de estudio elaborados por el Ministerio de Educación. Asimismo, como fuentes secundarias, se consultan libros y artículos que comunican resultados de investigaciones similares. Se muestra un análisis del currículum escolar de Historia y Ciencias Sociales por parte de la dictadura civil militar chilena, en la dirección de situar al nacionalismo y al autoritarismo como grandes objetivos a desarrollar en la formación de las nuevas generaciones. Se concluye que la dictadura orienta sus transformaciones a eliminar contenidos que permiten problematizar la realidad en que viven docentes y estudiantes. De esta forma, con dicha eliminación se busca quitar la potencia reflexiva.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2024, v. 11, n. 2 ; p. 95-118}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {Chile}, keywords = {autoritarismo}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {historia}, keywords = {programa de estudios}, title = {Cambios al currículum de Historia y Ciencias Sociales durante los primeros años de la dictadura civil militar en Chile (1973-1975)}, doi = {10.14516/ete.11205}, author = {Zurita Garrido, Felipe Andrés}, }