Mostrar el registro sencillo del ítem
Cambios al currículum de Historia y Ciencias Sociales durante los primeros años de la dictadura civil militar en Chile (1973-1975)
dc.contributor.author | Zurita Garrido, Felipe Andrés | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 110-118 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 | spa |
dc.identifier.uri | https://espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/349 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/267531 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se describen y analizan las transformaciones desarrolladas sobre el currículum escolar de Historia y Ciencias Sociales durante los primeros años de la dictadura civil militar en Chile entre 1973 y 1975. En términos metodológicos, se analizan diversas fuentes primarias como el periódico El Mercurio, la Revista de Educación, documentos de política educativa y programas de estudio elaborados por el Ministerio de Educación. Asimismo, como fuentes secundarias, se consultan libros y artículos que comunican resultados de investigaciones similares. Se muestra un análisis del currículum escolar de Historia y Ciencias Sociales por parte de la dictadura civil militar chilena, en la dirección de situar al nacionalismo y al autoritarismo como grandes objetivos a desarrollar en la formación de las nuevas generaciones. Se concluye que la dictadura orienta sus transformaciones a eliminar contenidos que permiten problematizar la realidad en que viven docentes y estudiantes. De esta forma, con dicha eliminación se busca quitar la potencia reflexiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espacio, tiempo y educación. 2024, v. 11, n. 2 ; p. 95-118 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | ciencias sociales | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | autoritarismo | spa |
dc.subject | nacionalismo | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject.other | s. XX | spa |
dc.title | Cambios al currículum de Historia y Ciencias Sociales durante los primeros años de la dictadura civil militar en Chile (1973-1975) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Espacio, tiempo y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/ete.11205 | spa |