Nuestro espacio mindfulness con Guadajirito
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Resumen:
Se describe un proyecto llevado a cabo en el CEIP San José de Guadajira (Badajoz) que surgió ante el aumento de los problemas emocionales y de atención de los alumnos, por lo que se decidió convertir al centro en un espacio de mindfulness que, a parte de beneficiar a los alumnos, también lo hiciese a los profesores y a las familias. Por tanto, el objetivo principal de la iniciativa fue experimentar los beneficios del mindfulness buscando un cambio interior que ayudara a mejorar la relación con uno mismo, con los demás e incrementando la capacidad de atención y concentración, así como la resolución de problemas de forma positiva. Otros objetivos de la propuesta fueron: aumentar la autoestima y la actitud positiva, aumentando el bienestar general; promover la conciencia y autorregulación emocional; desarrollar la capacidad de gratitud ante la vida; crear un ambiente de calma, empático y positivo; mejorar las relaciones sociales y la resolución de conflictos; integrar momentos de atención plena en el día a día; cultivar la paciencia; mejorar el rendimiento escolar, la motivación y el compromiso en el aprendizaje; integrar a alumnos con necesidades educativas especiales adaptando las actividades propuestas a sus condiciones; desarrollar la competencia TIC de alumnado y del profesorado e impulsar la competencia personal, social y de aprender a aprender.
Se describe un proyecto llevado a cabo en el CEIP San José de Guadajira (Badajoz) que surgió ante el aumento de los problemas emocionales y de atención de los alumnos, por lo que se decidió convertir al centro en un espacio de mindfulness que, a parte de beneficiar a los alumnos, también lo hiciese a los profesores y a las familias. Por tanto, el objetivo principal de la iniciativa fue experimentar los beneficios del mindfulness buscando un cambio interior que ayudara a mejorar la relación con uno mismo, con los demás e incrementando la capacidad de atención y concentración, así como la resolución de problemas de forma positiva. Otros objetivos de la propuesta fueron: aumentar la autoestima y la actitud positiva, aumentando el bienestar general; promover la conciencia y autorregulación emocional; desarrollar la capacidad de gratitud ante la vida; crear un ambiente de calma, empático y positivo; mejorar las relaciones sociales y la resolución de conflictos; integrar momentos de atención plena en el día a día; cultivar la paciencia; mejorar el rendimiento escolar, la motivación y el compromiso en el aprendizaje; integrar a alumnos con necesidades educativas especiales adaptando las actividades propuestas a sus condiciones; desarrollar la competencia TIC de alumnado y del profesorado e impulsar la competencia personal, social y de aprender a aprender.
Leer menos