Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuestro espacio mindfulness con Guadajirito
dc.contributor.advisor | Martín Muñoz, Sandra | |
dc.contributor.author | Adame Álvaro, Sheila María | |
dc.contributor.author | Prudencio Pérez, María José | |
dc.contributor.author | Martínez Rubio, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, María del Pino | |
dc.contributor.author | Reverendo Rodríguez, Juana María | |
dc.contributor.author | Martínez Frutos, Manuel | |
dc.contributor.author | Martín Muñoz, Sandra | |
dc.contributor.other | CEIP San José (Guadajira) | spa |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266508 | |
dc.description | El trabajo obtuvo el primer premio de la Modalidad A: 'Una escuela plural', de los Premios Joaquín Sama 2024. | spa |
dc.description.abstract | Se describe un proyecto llevado a cabo en el CEIP San José de Guadajira (Badajoz) que surgió ante el aumento de los problemas emocionales y de atención de los alumnos, por lo que se decidió convertir al centro en un espacio de mindfulness que, a parte de beneficiar a los alumnos, también lo hiciese a los profesores y a las familias. Por tanto, el objetivo principal de la iniciativa fue experimentar los beneficios del mindfulness buscando un cambio interior que ayudara a mejorar la relación con uno mismo, con los demás e incrementando la capacidad de atención y concentración, así como la resolución de problemas de forma positiva. Otros objetivos de la propuesta fueron: aumentar la autoestima y la actitud positiva, aumentando el bienestar general; promover la conciencia y autorregulación emocional; desarrollar la capacidad de gratitud ante la vida; crear un ambiente de calma, empático y positivo; mejorar las relaciones sociales y la resolución de conflictos; integrar momentos de atención plena en el día a día; cultivar la paciencia; mejorar el rendimiento escolar, la motivación y el compromiso en el aprendizaje; integrar a alumnos con necesidades educativas especiales adaptando las actividades propuestas a sus condiciones; desarrollar la competencia TIC de alumnado y del profesorado e impulsar la competencia personal, social y de aprender a aprender. | spa |
dc.format.extent | 25 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | atención | spa |
dc.subject | conciencia de sí mismo | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.title | Nuestro espacio mindfulness con Guadajirito | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |