El poder de la planificación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 140-143Resumen:
El autocontrol más efectivo no se ejerce a través de la fuerza de voluntad y el esfuerzo por reprimir impulsos y conductas no deseadas. Se deben utilizar conjuntamente estrategias de contraste mental que se concentran en los resultados positivos pero sin olvidar los posibles obstáculos, además de las intenciones de implementación que planifican con antelación y ayudan a alcanzar más fácilmente metas a corto plazo. Los estudiantes podrán desarrollar buenos hábitos que mejorarán su autorregulación. El proceso se desarrollará en cuatro fases donde se especifica el deseo, se imagina y visualiza el resultado, se piensa en los obstáculos y se crea un plan para superar estos obstáculos. Este proceso se denomina WOOP, acrónimo del inglés wish, outcome, obstacle, plan. Los estudiantes a los que se les enseña y anima a utilizar estas estrategias mejoran los resultados académicos, la asistencia a clase y la conducta en la escuela respecto a aquellos a los que simplemente se les anima a pensar de forma positiva sobre un objetivo académico y las consecuencias de alcanzarlo.
El autocontrol más efectivo no se ejerce a través de la fuerza de voluntad y el esfuerzo por reprimir impulsos y conductas no deseadas. Se deben utilizar conjuntamente estrategias de contraste mental que se concentran en los resultados positivos pero sin olvidar los posibles obstáculos, además de las intenciones de implementación que planifican con antelación y ayudan a alcanzar más fácilmente metas a corto plazo. Los estudiantes podrán desarrollar buenos hábitos que mejorarán su autorregulación. El proceso se desarrollará en cuatro fases donde se especifica el deseo, se imagina y visualiza el resultado, se piensa en los obstáculos y se crea un plan para superar estos obstáculos. Este proceso se denomina WOOP, acrónimo del inglés wish, outcome, obstacle, plan. Los estudiantes a los que se les enseña y anima a utilizar estas estrategias mejoran los resultados académicos, la asistencia a clase y la conducta en la escuela respecto a aquellos a los que simplemente se les anima a pensar de forma positiva sobre un objetivo académico y las consecuencias de alcanzarlo.
Leer menos