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El poder de la planificación

URI:
https://hdl.handle.net/11162/266048
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Guillén Buil, Jesús C.
Fecha:
2022
Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 140-143
Resumen:

El autocontrol más efectivo no se ejerce a través de la fuerza de voluntad y el esfuerzo por reprimir impulsos y conductas no deseadas. Se deben utilizar conjuntamente estrategias de contraste mental que se concentran en los resultados positivos pero sin olvidar los posibles obstáculos, además de las intenciones de implementación que planifican con antelación y ayudan a alcanzar más fácilmente metas a corto plazo. Los estudiantes podrán desarrollar buenos hábitos que mejorarán su autorregulación. El proceso se desarrollará en cuatro fases donde se especifica el deseo, se imagina y visualiza el resultado, se piensa en los obstáculos y se crea un plan para superar estos obstáculos. Este proceso se denomina WOOP, acrónimo del inglés wish, outcome, obstacle, plan. Los estudiantes a los que se les enseña y anima a utilizar estas estrategias mejoran los resultados académicos, la asistencia a clase y la conducta en la escuela respecto a aquellos a los que simplemente se les anima a pensar de forma positiva sobre un objetivo académico y las consecuencias de alcanzarlo.

El autocontrol más efectivo no se ejerce a través de la fuerza de voluntad y el esfuerzo por reprimir impulsos y conductas no deseadas. Se deben utilizar conjuntamente estrategias de contraste mental que se concentran en los resultados positivos pero sin olvidar los posibles obstáculos, además de las intenciones de implementación que planifican con antelación y ayudan a alcanzar más fácilmente metas a corto plazo. Los estudiantes podrán desarrollar buenos hábitos que mejorarán su autorregulación. El proceso se desarrollará en cuatro fases donde se especifica el deseo, se imagina y visualiza el resultado, se piensa en los obstáculos y se crea un plan para superar estos obstáculos. Este proceso se denomina WOOP, acrónimo del inglés wish, outcome, obstacle, plan. Los estudiantes a los que se les enseña y anima a utilizar estas estrategias mejoran los resultados académicos, la asistencia a clase y la conducta en la escuela respecto a aquellos a los que simplemente se les anima a pensar de forma positiva sobre un objetivo académico y las consecuencias de alcanzarlo.

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Materias (TEE):
autocontrol; hábito; representación mental; planificación; estrategia de aprendizaje
Otras Materias:
neuroeducación
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