Acercando las Ciencias a las aulas de Educación Infantil a través de la indagación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021-09Publicado en:
Cuadernos de Pedagogía. 2021, n. 523, septiembre ; p. 61-65Resumen:
El alumnado de cualquier nivel educativo debería tener la oportunidad de entender el medio físico y natural a través de la indagación. En las aulas de Educación Infantil, los escolares tienen que empezar por pequeñas indagaciones guiadas para progresivamente enfrentarse a indagaciones más abiertas con el objetivo de construir, usar y evaluar modelos en torno a contenidos de Ciencia. La indagación promueve un conjunto de destrezas como observación de fenómenos, identi¿cación de problemas, formulación de preguntas, emisión de hipótesis, propuesta de diseños experimentales, recoger e interpretar resultados, contrastar hipótesis y comunicar conclusiones, entre otras. Todas estas destrezas son claves para un completo desarrollo de la competencia cientí¿ca desde edades muy tempranas.
El alumnado de cualquier nivel educativo debería tener la oportunidad de entender el medio físico y natural a través de la indagación. En las aulas de Educación Infantil, los escolares tienen que empezar por pequeñas indagaciones guiadas para progresivamente enfrentarse a indagaciones más abiertas con el objetivo de construir, usar y evaluar modelos en torno a contenidos de Ciencia. La indagación promueve un conjunto de destrezas como observación de fenómenos, identi¿cación de problemas, formulación de preguntas, emisión de hipótesis, propuesta de diseños experimentales, recoger e interpretar resultados, contrastar hipótesis y comunicar conclusiones, entre otras. Todas estas destrezas son claves para un completo desarrollo de la competencia cientí¿ca desde edades muy tempranas.
Leer menos