El docente socioconstructivista : un héroe sin capa
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Educar. 2020, vol. 56, n. 2 ; p. 77-90Resumen:
Se aborda la necesidad de un cambio de paradigma educativo en la sociedad de la información y el conocimiento, fundamentado en la concepción socioconstructivista del aprendizaje. A pesar de las numerosas contribuciones al enfoque socioconstructivista, la concreción de este a nivel de aula y sus implicaciones en el perfil del docente permanecen poco definidas. El objetivo principal es definir este perfil, ayudando a los docentes a comprender las competencias y habilidades necesarias, y cómo pueden mejorar su práctica educativa. Se realiza una revisión y un análisis teórico a través de la revisión de la literatura existente sobre el socioconstructivismo y las características del docente en este contexto. El análisis se centra en identificar y correlacionar los rasgos del héroe con las competencias y acciones necesarias para un docente socioconstructivista. Los resultados determinan que el perfil del docente socioconstructivista incluye ocho rasgos destacados: atento, carismático, inspirador, confiable, resiliente, altruista, inteligente y fuerte. Se destacan dos características principales del héroe: el alto nivel de competencia y la acción moral, aplicándolas al contexto educativo. Se concluye que el docente socioconstructivista debe actuar con un alto nivel de competencia y una fuerte acción moral, similar a un héroe. Esta analogía no solo ayuda a los docentes a comprender mejor su rol, sino que también les hace conscientes de su responsabilidad y poder para mejorar la educación y la sociedad. Se espera que los maestros se conviertan en héroes transformadores, que contribuyan significativamente tanto a su propio desarrollo como al de la sociedad en su conjunto.
Se aborda la necesidad de un cambio de paradigma educativo en la sociedad de la información y el conocimiento, fundamentado en la concepción socioconstructivista del aprendizaje. A pesar de las numerosas contribuciones al enfoque socioconstructivista, la concreción de este a nivel de aula y sus implicaciones en el perfil del docente permanecen poco definidas. El objetivo principal es definir este perfil, ayudando a los docentes a comprender las competencias y habilidades necesarias, y cómo pueden mejorar su práctica educativa. Se realiza una revisión y un análisis teórico a través de la revisión de la literatura existente sobre el socioconstructivismo y las características del docente en este contexto. El análisis se centra en identificar y correlacionar los rasgos del héroe con las competencias y acciones necesarias para un docente socioconstructivista. Los resultados determinan que el perfil del docente socioconstructivista incluye ocho rasgos destacados: atento, carismático, inspirador, confiable, resiliente, altruista, inteligente y fuerte. Se destacan dos características principales del héroe: el alto nivel de competencia y la acción moral, aplicándolas al contexto educativo. Se concluye que el docente socioconstructivista debe actuar con un alto nivel de competencia y una fuerte acción moral, similar a un héroe. Esta analogía no solo ayuda a los docentes a comprender mejor su rol, sino que también les hace conscientes de su responsabilidad y poder para mejorar la educación y la sociedad. Se espera que los maestros se conviertan en héroes transformadores, que contribuyan significativamente tanto a su propio desarrollo como al de la sociedad en su conjunto.
Leer menos