Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRibosa Martínez, Jesús
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 88-90spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-ribosaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263630
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y catalánspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Competencias docentes y formación"spa
dc.description.abstractSe aborda la necesidad de un cambio de paradigma educativo en la sociedad de la información y el conocimiento, fundamentado en la concepción socioconstructivista del aprendizaje. A pesar de las numerosas contribuciones al enfoque socioconstructivista, la concreción de este a nivel de aula y sus implicaciones en el perfil del docente permanecen poco definidas. El objetivo principal es definir este perfil, ayudando a los docentes a comprender las competencias y habilidades necesarias, y cómo pueden mejorar su práctica educativa. Se realiza una revisión y un análisis teórico a través de la revisión de la literatura existente sobre el socioconstructivismo y las características del docente en este contexto. El análisis se centra en identificar y correlacionar los rasgos del héroe con las competencias y acciones necesarias para un docente socioconstructivista. Los resultados determinan que el perfil del docente socioconstructivista incluye ocho rasgos destacados: atento, carismático, inspirador, confiable, resiliente, altruista, inteligente y fuerte. Se destacan dos características principales del héroe: el alto nivel de competencia y la acción moral, aplicándolas al contexto educativo. Se concluye que el docente socioconstructivista debe actuar con un alto nivel de competencia y una fuerte acción moral, similar a un héroe. Esta analogía no solo ayuda a los docentes a comprender mejor su rol, sino que también les hace conscientes de su responsabilidad y poder para mejorar la educación y la sociedad. Se espera que los maestros se conviertan en héroes transformadores, que contribuyan significativamente tanto a su propio desarrollo como al de la sociedad en su conjunto.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2020, vol. 56, n. 2 ; p. 77-90spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectaptitudspa
dc.subjectmoralidadspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.titleEl docente socioconstructivista : un héroe sin capaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1072spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International