Debatir en el aula : el efecto de la dinámica de grupo efímero en las estrategias de reparación y en la percepción de las asimetrías entre estudiantes universitarios francófonos de ELE
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2024Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2024, v. 36 ; p. 215-233Resumen:
Se estudia la gestión del habla en una clase de estudiantes universitarios francófonos de ELE, en el marco de una actividad comunicativa específica: el debate. A partir de la metodología del análisis conversacional, se realiza el estudio cualitativo y multimodal de dos fenómenos complementarios: la reparación y la dinámica grupal. Al considerar de manera precisa el marco participativo de la actividad pedagógica, en la cual la clase es dividida en dos grupos efímeros que compiten para ganar el debate, se demuestra que la dinámica de este tipo de grupo incide directamente en la producción lingüística de los estudiantes. Se opta por solicitar a los participantes de su propio grupo la realización de la reparación ya que la intervención de participantes diferentes al propio grupo la dificulta. Estas estrategias, sumadas a la dimensión lúdica, indican el surgimiento de una dinámica de grupo que favorece las interacciones entre los aprendices, la apropiación de la actividad pedagógica y la reducción de la percepción de las asimetrías.
Se estudia la gestión del habla en una clase de estudiantes universitarios francófonos de ELE, en el marco de una actividad comunicativa específica: el debate. A partir de la metodología del análisis conversacional, se realiza el estudio cualitativo y multimodal de dos fenómenos complementarios: la reparación y la dinámica grupal. Al considerar de manera precisa el marco participativo de la actividad pedagógica, en la cual la clase es dividida en dos grupos efímeros que compiten para ganar el debate, se demuestra que la dinámica de este tipo de grupo incide directamente en la producción lingüística de los estudiantes. Se opta por solicitar a los participantes de su propio grupo la realización de la reparación ya que la intervención de participantes diferentes al propio grupo la dificulta. Estas estrategias, sumadas a la dimensión lúdica, indican el surgimiento de una dinámica de grupo que favorece las interacciones entre los aprendices, la apropiación de la actividad pedagógica y la reducción de la percepción de las asimetrías.
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