Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta Córdoba, Luis Fernanda
dc.contributor.authorColón de Carvajal, Isabel
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 231-233spa
dc.identifier.issn1130-0531 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2548 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/89061spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263316
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionAnexo: p. 233spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractSe estudia la gestión del habla en una clase de estudiantes universitarios francófonos de ELE, en el marco de una actividad comunicativa específica: el debate. A partir de la metodología del análisis conversacional, se realiza el estudio cualitativo y multimodal de dos fenómenos complementarios: la reparación y la dinámica grupal. Al considerar de manera precisa el marco participativo de la actividad pedagógica, en la cual la clase es dividida en dos grupos efímeros que compiten para ganar el debate, se demuestra que la dinámica de este tipo de grupo incide directamente en la producción lingüística de los estudiantes. Se opta por solicitar a los participantes de su propio grupo la realización de la reparación ya que la intervención de participantes diferentes al propio grupo la dificulta. Estas estrategias, sumadas a la dimensión lúdica, indican el surgimiento de una dinámica de grupo que favorece las interacciones entre los aprendices, la apropiación de la actividad pedagógica y la reducción de la percepción de las asimetrías.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2024, v. 36 ; p. 215-233spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectdebatespa
dc.subjectlengua francesaspa
dc.subjectdinámica de gruposspa
dc.subject.othercompetencia multilingüespa
dc.titleDebatir en el aula : el efecto de la dinámica de grupo efímero en las estrategias de reparación y en la percepción de las asimetrías entre estudiantes universitarios francófonos de ELEspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/dill.89061spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International