Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad : hacia un enfoque inclusivo
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Fecha:
2021Publicado en:
Educar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 289-304Resumen:
Se investigan las prácticas de aula de los especialistas en atención a la diversidad en centros de educación infantil y primaria de Andalucía, utilizando un diseño cualitativo transversal. Se recopilan datos mediante entrevistas semiestructuradas y observación directa no participante en una muestra de 142 especialistas. Los resultados indican un desarrollo de prácticas inclusivas que incluyen el uso de estrategias didácticas activas y recursos plurales, implementación de apoyos pedagógicos coordinados y flexibilidad en la organización del aula. También se identifican posibilidades, dificultades y limitaciones en la implementación de estas prácticas. Las conclusiones sugieren que las prácticas actuales de los especialistas buscan mejorar las escuelas en cuanto a la atención a la diversidad, con el apoyo colaborativo a la comunidad educativa como función principal para promover una escuela inclusiva que atienda a todo el alumnado. Se destaca la necesidad de una formación continua para los tutores y especialistas, el desarrollo de una cultura inclusiva y la adopción de metodologías activas que promuevan la inclusión. Se reconoce que la práctica inclusiva aún es más un deseo que una realidad, y se identifican áreas clave para la mejora continua en la educación inclusiva.
Se investigan las prácticas de aula de los especialistas en atención a la diversidad en centros de educación infantil y primaria de Andalucía, utilizando un diseño cualitativo transversal. Se recopilan datos mediante entrevistas semiestructuradas y observación directa no participante en una muestra de 142 especialistas. Los resultados indican un desarrollo de prácticas inclusivas que incluyen el uso de estrategias didácticas activas y recursos plurales, implementación de apoyos pedagógicos coordinados y flexibilidad en la organización del aula. También se identifican posibilidades, dificultades y limitaciones en la implementación de estas prácticas. Las conclusiones sugieren que las prácticas actuales de los especialistas buscan mejorar las escuelas en cuanto a la atención a la diversidad, con el apoyo colaborativo a la comunidad educativa como función principal para promover una escuela inclusiva que atienda a todo el alumnado. Se destaca la necesidad de una formación continua para los tutores y especialistas, el desarrollo de una cultura inclusiva y la adopción de metodologías activas que promuevan la inclusión. Se reconoce que la práctica inclusiva aún es más un deseo que una realidad, y se identifican áreas clave para la mejora continua en la educación inclusiva.
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